Dio a luz tras recibir un útero de una donante muerta
Nació en Brasil el primer niño concebido luego de un trasplante de útero desde una donante fallecida a una mujer que había nacido estéril.
El caso es emblemático, ya que los trasplantes de útero se venían haciendo desde 2014 pero estrictamente con donantes vivas, y este representa el primer intento exitoso de utilizar una donante muerta.
Según publicó la revista científica The Lancet, la madre recibió el trasplante en el Hospital das Clínicas, de la Universidad de São Paulo, de una donante de 45 años que había dado a luz tres veces. La mujer había fallecido por un derrame cerebral.
Siete meses después de la operación, tras diversos controles para cerciorarse de que siguiera en buenas condiciones de salud, recibió el implante del embrión.
El 15 de diciembre de 2017, la mujer dio a luz sin problemas vía cesárea, y le removieron el útero para evitar complicaciones.
El procedimiento se había probado anteriormente en Estados Unidos y otros países, pero en el único caso en que funcionó la madre sufrió un aborto espontáneo.