Diez claves para cuidar el corazón femenino
Bajo el lema “Hagámosle frente a la enfermedad cardiovascular: podemos prevenirla” los especialistas de la Federación Argentina de Cardiología lanzan su Campaña Nacional Anual de Prevención Cardiovascular en la Mujer, y alertan sobre el desconocimiento de los factores de riesgo y síntomas en las mujeres más jóvenes.
¿Qué puedo hacer para reducir mi riesgo de enfermedad cardíaca? Los especialistas de la Federación Argentina de Cardiología resaltan la importancia del cuidarte a cualquier edad. Esto es lo que tenés que tener en cuenta:
1. Controlar tu presión arterial: la presión arterial (hipertensión arterial) es un importante factor de riesgo para las enfermedades del corazón.
2. Mantené en sus niveles normales el colesterol y triglicéridos. Para esto tenés que pedirle a tu médico que te ordene análisis de sangre. Los niveles altos de colesterol pueden obstruir sus arterias y aumentar su riesgo de enfermedad cardiovascular.
3. Mantenga un peso saludable. Tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo cardiovascular, no hagas dietas drásticas, sino una alimentación equilibrada y actividad física leve o moderada.
4. Cuidá tu alimentación. Limitá las grasas saturadas, los alimentos ricos en sodio y azúcares agregados.
5. Hacé alguna actividad física que te guste en forma regular. El ejercicio tiene muchos beneficios puede ayudarte a mantener un peso saludable y bajar el colesterol y la presión arterial.
6. No fumes. El tabaquismo aumenta el riesgo cardiovascular mucho más en la mujer con respecto al hombre y sobre todo en aquellas que toman anticonceptivos orales.
7. Prevení y controlá la diabetes. Las mujeres diabéticas tienen más riesgo todavía de sufrir un ataque al corazón.
8. Identificá las situaciones de estrés y tratá de evitarlas. Si dar un paseo por un parque, respirar profundamente o hacer yoga te calma, hacelo. Si necesitás pedir ayuda a un psicólogo no lo dudes.
9. Dormí el tiempo suficiente para descansar. Lo ideal es entre 6 a 8 horas.
10. Aprendé a manejar tus conflictos. Las crisis y los imprevistos son inevitables. Mantené una actitud positiva ante vida y disfrútela.
Por qué es importante cuidar el corazón
Las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en la mujer en todo el mundo y pese a esta realidad el riesgo continúa siendo subestimado porque muchos profesionales de la salud y la población en general, todavía creen que siguen siendo los hombres los que tienen mayores probabilidades de padecer una enfermedad cardíaca. Pero esta tendencia que era cierta varias décdas atrás, cambió en la actualidad.
Hoy una de cada tres mujeres en la Argentina muere por una enfermedad cardiovascular: infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y demás causas, que son prevenibles.
Después de la menopausia la prevalencia de enfermedad cardiovascular comienza a aumentar en las mujeres y los síntomas pueden presentarse diferentes a los del varón.