jueves, noviembre 21, 2024
DestacadasEconomiaEconomia

Dichiara: “Gracias al diálogo aprobamos proyectos que serán claves para el desarrollo de la Provincia”

El gobierno bonaerense logró aprobar la Ley Impositiva y el pedido de endeudamiento. Fue luego de mantener diversas reuniones a lo largo de la jornada con los referentes de los bloques opositores, con quienes se acordó la creación de un fondo de $ 116.000 millones para los municipios.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Dichiara, agradeció el “diálogo” para aprobar “una serie de proyectos que serán claves en esta segunda etapa de desarrollo de la provincia”.

“De cara al futuro, vamos a continuar promoviendo el debate democrático con todos los sectores políticos para seguir construyendo la provincia que soñamos y nos merecemos”, sostuvo Dichiara.

En la sesión, que finalizó pasada la 1 de la madrugada, se autorizó la solicitud de endeudamiento por el equivalente en pesos de US$ 1.800 millones para hacer frente a los servicios de deuda del año próximo, en tanto que se dejó en suspenso la creación de la “Empresa bonaerense de emergencias en salud” y el “Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense”, a pedido de la oposición.

También se obtuvo el acompañamiento en ambas cámaras del proyecto de Ley Fiscal, que determina cada año el valor de todos los impuestos provinciales, que incluye un aval para que se puedan actualizar en cada cuota los tributos de acuerdo con el índice de inflación.

En el caso del Impuesto Inmobiliario, se establecieron topes progresivos de crecimiento del gravamen respecto del año anterior; y a pedido de la oposición se estableció una suba máxima del 200% para los incrementos del 2024.

En el texto original, la provincia de Buenos Aires establecía que el 90% de los contribuyentes tendría aumentos iguales o menores al 200% y el 10% restante tendría subas del orden del 300%.

No obstante, los tres bloques que conformaban la bancada de Juntos (PRO, UCR y CC), negociaron con el oficialismo bajar los topes al 200%.

En ese sentido, fuentes del gobierno explicaron a Télam que “en los impuestos patrimoniales mantenemos la progresividad, con topes diferenciados para que aporten más los que mayor riqueza tienen” y se indicó que “se cobrará una cuota extra del Rural y una cuota extra del Urbano solo al 10% de las partidas de más alta valuación”.

“Como viene ocurriendo, la oposición defiende a los que más tienen, bajando los topes de 300% a 200% para que tribute menos el 10% de la población de más alto patrimonio. Igualmente, logramos compensar en parte esa pérdida de progresividad y de recaudación, con una cuota extra para ese 10% más rico”, subrayaron.

Comentarios

Comentarios

comentarios