viernes, noviembre 22, 2024
Sociedad

Dicen que “con algunas variables” la propuesta del gobierno a los docentes podría desembocar en un acuerdo

La secretaria General de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, afirmó hoy que el “esquema” de la propuesta realizada ayer por el gobierno provincial “con otras variables” posibilitaría un acuerdo entre los gremios docentes y el Ejecutivo bonaerense.

Sin embargo, subrayó que habría que “elevar unos puntos” el 20% de aumento ofrecido para 2017 e incorporar al salario básico las sumas no remunerativas.

En este marco, manifestó el interés del sector docente de “discutir en una mesa con periodicidad y sostenerla en el tiempo porque hay muchas cosas para abordar” y ejemplificó que “con respecto al ausentismo, hace cinco meses que venimos pidiendo informes”.

“Hay una prestataria -que cuesta muchos millones de pesos- que tiene la tercerización del otorgamiento de licencias a los docentes; queremos saber cuántos piden licencia, por qué la piden y cuántos transgreden las normas”, señaló en declaraciones a radio Nacional.

Respecto de la oferta del gobierno de María Eugenia Vidal, la gremialista agregó que “algún punto más (a lo ofrecido) tienen que poder, los docentes se lo merecen” y marcó que de todas formas está de acuerdo “con el esquema, pero con otras variables”.

En ese sentido, expresó que la administración bonaerense debiera “elevar unos puntos” la oferta de 20% de aumento para 2017 e incorporar al sueldo básico, “para que llegue a los jubilados, una parte de la cifra de 750 pesos ofrecida como no remunerativa” para compensar la pérdida de poder adquisitivo durante 2016.

La titular de FEB dijo que “después de dos meses y días es la primera vez que se logra que no se baje la persiana” y que el cuarto intermedio “da la idea de que se puede instalar un diálogo real, sincero, que nos lleve al camino de la negociación”.

Por último, la referente gremial bonaerense confirmó que “el gobierno manifestó que hoy iba a poner una fecha” para el próximo encuentro para continuar la negociación.

Ayer, el gobierno bonaerense ofreció a los docentes un acuerdo hasta el 2019 que incluye para este año una suma fija de 750 pesos por cargo en compensación del 2016 y un aumento salarial de 20 por ciento como piso o lo que mida la inflación y si bien no se llegó a una acuerdo, los gremios lo analizarán pero sin tomar medidas de fuerza.

La propuesta, que fue presentada a los gremios en el marco de una reunión de paritaria realizada en el ministerio de Economía provincial, en La Plata, incluía también un adicional del orden de los 5.300 pesos al año por presentismo.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *