domingo, enero 19, 2025
Tendencias

Día Mundial de la Pizza: La milenaria celebración de una comida que es todo un hecho cultural

La historia cuenta que el Día Mundial de la Pizza comenzó a celebrarse en Nápoles allá por el Siglo X. En Italia y hace más de un milenio. El lugar y el tiempo en que en las cocinas napolitanas se empezaron a mezclar esos ingredientes que estaban más a mano para dar lugar a un producto que trasciende a cualquier región y a cualquier cultura.

El tomate, la harina, el queso, las aceitunas y las especias se fundieron en una suerte de pan aplanado que, con el correr de los años, atravesó las fronteras y desembarcó en todo el mundo.

En el 2020, la caída del consumo, el aumento de los precios y las diferentes instancias de aislamiento y distanciamiento que modificaron la vida cotidiana durante la pandemia pusieron a muchas pizzerías en una situación crítica.

La semana pasada, desde la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas advirtieron que la situación es crítica y que sin ayuda estatal, muchos locales podrían cerrar.

A este panorama se suman las nuevas modalidades del consumo y sostienen que las aplicaciones para la entrega por delivery cobran comisiones que alcanzan hasta un 35 por ciento.

En Argentina la pizza (léase “pitsa”, “pisa” o “picsa”, el debate lingüístico será para la sobremesa) es un comodín para las reuniones sociales -incluso para las reducidas en tiempos de pandemia- y hay bandos de aficionados a la de molde o a la hecha a la piedra, así como también salomónicos comensales que aceptan ambas variantes.

A esta altura, con más de mil años de historia la pizza es un clásico universal que se adapta a todos los paladares y dietas: hay con masa integral, sin gluten o vegana, se le puede poner casi cualquier “topping” o “gusto”, y es posible comerla “de parado” en una barra tan bien como a la mesa en un restaurante.

Comentarios