Devolución de IVA y Precios Cuidados: cómo es el plan de Alberto Fernández contra el hambre
“Lo primero que vamos a hacer es reperfilar los precios de la canasta básica”, dijo este lunes el candidato a presidente del Frente de Todos Alberto Fernández al presentar una convocatoria contra el hambre en la que incluyó a la Iglesia, empresas y dirigentes de la sociedad civil.
Coordinado por Santiago Cafiero, Daniel Arroyo (que suena como futuro ministro de Desarrollo Social de un eventual gobierno de Fernández) y la ex precandidata a intendenta de La Plata, Victoria Tolosa Paz, el Frente de Todos propone crear organismos que implementen y controlen políticas tendientes a paliar el hambre. Y, por otro lado, avanza con una serie de medidas “urgentes” y otras de corto y mediano plazo.
El documento propone crear un Consejo Federal, integrado por iglesias, sindicatos y sectores productivos, y un Observatorio Nacional, compuesto por universidades y centros de estudios. El Consejo buscará acuerdos sectoriales y propondrá políticas públicas de seguridad alimentaria, a la vez que diseñará estrategias para fomentar economías regionales y locales vinculadas a la producción de alimentos. El Observatorio hará un monitoreo y y evaluaciones de esas medidas.
Por otro lado, Fernández propuso ampliar el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, con algunas implementaciones “urgentes”.
Entre las “acciones urgentes”, el Frente de Todos propone ampliar Precios Cuidados, el programa que se inició durante la gestión económica de Axel Kicillof como ministro de Economía y que continuó, con matices, la administración de Mauricio Macri. También se trabajará en reforzar la Tarjeta de Alimentos para garantizar el acceso a los bienes de la canasta básica alimentaria.
Además, habrá refuerzos a comedores escolares y comunitarios y se implementará una canasta básica saludable, con alimentos frescos. Otro punto es la implementación de una canasta básica de primera infancia. Un programa de promotores comunitarios de seguridad alimentaria y nutricional buscará fortalecer los comedores, contribuir a la educación alimentaria y nutricional y efectuar controles en talla y peso de niñas y niños.
Otro punto saliente es la devolución de IVA a la canasta básica de alimentos. En este aspecto, el gobierno de Mauricio Macri tuvo marchas y contramarchas. En 2016, avanzó en un esquema de devolución de IVA a beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH) y jubilados con haberes mínimos. Pero nunca dio los resultados esperados y, a comienzos de 2019, el Gobierno decidió no renovar ese programa.
Después de las PASO, no obstante, Macri anunció la reducción a 0% del IVA a un grupo de alimentos básicos, como fideos, carnes y frutas. Pero la semana pasada, la Corte Suprema hizo lugar a una medida cautelar de Entre Ríos y otras 14 provincias y obligó a la gestión nacional a cubrir esa rebaja impositiva sin afectar recursos coparticipables.
La diferencia es que, al operar como devolución, el impuesto se cobra pleno -y, así, no se afectaría la coparticipación- y la devolución operaría focalizada, con aportes del Tesoro Nacional y no necesariamente de las provincias.
Otro ítem del plan plantea avanzar con una ley de Góndolas -el Gobierno presentó este año un proyecto en el Congreso, con escasos avances-. También se promoverán mercados populares -en la actualidad, funciona Mercado en tu barrio- y créditos a tasas bajas focalizados en la economía social y la agricultura familiar.
Se creará un sistema federal de financiamiento, con un Fondo Federal de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Además de transferencia de recursos a provincias y municipios, se establecerá un “Compre estatal” a productores de la economía social y la agricultura familiar.