Detectan un caso de explotación laboral en Coronel Pringles
La Policía y organismos de control encontraron trabajando a dos personas en precarias condiciones en Pringles.
El secretario General de la UATRE, delegación Pringles, y sub Delegado Regional de la Zona Sur, Hugo Fitere, señaló a Diario EL ORDEN: “Efectuada una denuncia por un comerciante ante la Patrulla Rural, se informa de la situación de trabajadores rurales al RENATRE. Hicimos un relevamiento con Policía Rural, el Ministerio de Trabajo de Tres Arroyos, nos pone en conocimiento la delegada de Necochea Marcela Bossio y por estar la denuncia en jurisdicción de Pringles nos hicimos presentes en el establecimiento”.
“Allí encontramos a dos personas en condiciones precarias, viviendo en una parte de una casilla, si así se puede llamarla, con clara falta de elementos de seguridad e higiene. Tomaban agua que extraían del arroyo Quequén, y se bañaban también allí. Dormían tirados en el suelo con lo que se asemeja a un colchón, no tenían heladera y había carne arriba de la mesa prácticamente en mal estado. No tenían baño, estaban en condiciones pésimas. Era un hombre mayor de edad y un joven de 16 años. Parece mentira que se den este tipo de situaciones”, rescató Fitere.
Y añadió: “Las personas son oriundas de otras provincias, no había recibo de sueldo, pagándole lo que el patrón decidiera darles. Según nos manifestaron, les entregaban unos 5.000 a 6.000 pesos por mes en mano, sin recibo alguno. Ellos nos dijeron que tenían mucha necesidad de trabajo, y realizaban tareas agrícolas y ganaderas. El productor no es de Coronel Pringles, es de Benito Juárez, pero el establecimiento rural es de nuestro Partido. Seguramente la Policía Rural dará los datos como corresponde, más de lo que podamos decir nosotros, que seguiremos haciendo relevamientos en los establecimientos rurales del Partido”.
Sostuvo además: “Estas irregularidades nosotros la tomamos como trata de personas. No sabemos si a esta gente la traen engañada, porque el estado de explotación es inadmisible. Juegan con las necesidades de la gente, pero nosotros tratamos estos casos como explotación, por lo que tiene que tomar intervención de inmediato la policía o la Fiscalía en este caso, sacarlos del lugar y darle asistencia médica a los trabajadores y después se verá como sigue la situación”, remarcó.