Detectan microplásticos en el agua potable de algunas ciudades españolas
Un estudio realizado en varias ciudades de España ha revelado la presencia de microplásticos en el agua potable.
Las muestras de agua recogidas en ocho ciudades mostraron la presencia de microplásticos en todas ellas. Además, se encontraron fibras de algodón teñidas, que son una fuente potencial de aditivos.
Los principales plásticos detectados fueron poliamidas, poliésteres y poliolefinas, materiales comunes en objetos de uso diario y prendas textiles.
Aunque la concentración de microplásticos en el agua es relativamente baja, es importante gestionar adecuadamente los residuos para evitar su propagación en el medio ambiente.
“Este es un valor pequeño y comparable con otros contaminantes que aparecen en aguas superficiales y que de ahí llegan al agua de red, tales como antibióticos. Consumiendo 1.5 L de agua todos los días se necesitarían 40 años para llegar a ingerir 1 miligramo, lo que muy probablemente indica que el riesgo para la salud humana es insignificante. Esta es una buena noticia”, detallan los autores del estudio.
El origen más probable está en la contaminación difusa que llega a los cauces de los que toman agua las estaciones de tratamiento de agua potable que en general reciben aguas residuales de depuradoras situadas ríos arriba. (Agencia SINC)