Detectan enfermedades insospechadas en controles post coronavirus
El doctor Daniel López Rosetti se refirió a las enfermedades que se detectan en pacientes que sufrieron coronavirus por controles de rutina. “Gracias a un control clínico, resolvieron temas que podría haber tenido un curso muy negativo”, afirmó.
Alejandro Bertolotti, jefe de Cirugía Cardiovascular de Fundación Favaloro, expresó: “Es algo que venimos viendo. A raíz de personas que han cursado la enfermedad Covid-19 y se recomienda hacer controles posteriores, en esas personas que eran asintomáticos, hemos encontrado lesiones, nódulos pulmonares por ejemplo, que eran insospechados, y que terminan finalmente en una cirugía o un tratamiento por un cáncer de pulmón, que no era sospechado. Entre comillas, es un beneficio que aparece, para aquel que se hizo un control posterior”.
Y continuó: “Es recomendado el control, porque es una enfermedad sistémica, que no tenemos muy en claro las repercusiones y las secuelas a largo plazo porque afecta a las vías respiratorias pero también otros órganos, la coagulación y lesiones neurológicas. De allí, surge el seguimiento de pacientes post Covid, porque no sólo tenemos que seguir las complicaciones a largo plazo, sino que nos permite encontrar enfermedades que no habían sido pensadas”.
“La mejor manera de explorar las secuelas del Covid es la tomografía. Tiene mucha más información que la que nos puede dar la radiografía. El cáncer de pulmón tiene inicialmente un transcurso asintomático y cuando aparece el síntoma, habitualmente el tumor está avanzando, y se pierde la posibilidad de ir a una cirugía mini invasiva curativa”, agregó.