Despiden a 144 trabajadores por el cierre de una fábrica que fundía plomo en Jujuy
La Empresa Fundición El Aguilar, que operaba en la ciudad jujeña de Palpalá, anunció el cierre de su producción y el despido de unos 144 trabajadores, quienes se movilizaron este mediodía por las calles de San Salvador de Jujuy para pedir la intervención del gobierno provincial, informaron hoy dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
Al parecer, los directivos de la empresa ya venían barajando esta posibilidad, pero en silencio.
El motivo del cierre sería que las ganancias obtenidas por la empresa no son las que tenían proyectadas.
La compañía presentó el pedido de quiebra en el Ministerio de Trabajo de la Nación en el mes de diciembre, algo que los empleados desconocían hasta ayer.
El punto de inflexión fue cuando la empresa decidió licenciar a casi todo el personal de vacaciones al mismo tiempo, una modalidad que nunca antes habían utilizado. Allí, los empleados intuyeron que las cosas no andaban bien, aunque ya era tarde.
La fundición está a cargo de la multinacional Glencore desde el año 2005, una compañía líder mundial en el comercio de metales básicos y con participación internacional en operaciones mineras y metalúrgicas. Un intensivo plan de inversiones se puso en marcha con el propósito de modernizar la planta y optimizar los procesos productivos.
“El problema no es que no ganaban plata, sino que ellos dicen que no ganaban lo que esperaban ganar. Nosotros queremos que por lo menos nos paguen el 100% de lo que nos corresponde. Hay tipos de 60 años que trabajan allí hace 20 ó 30 años y están enfermos porque tienen plomo en la sangre por el trabajo que realizan”, dijo un trabajador citado por el sitio Enfoque Jujuy.