sábado, enero 18, 2025
NacionalesSociedad

Desnudas caminando por las calles de Capital: “La gente reaccionó bien”

Sin ropa, dos mujeres compraron el diario, esperaron el colectivo y visitaron comercios. Quieren repetirlo, pero con más gente.

En el barrio de Boedo, dos mujeres de tacos altos entran a una carnicería, le hacen una consulta a un florista y paran un taxi. Nada fuera de lo común, excepto por un pequeño detalle: ambas están desnudas. La escena es real y ocurrió el domingo, en el Día de la Mujer. Las protagonistas fueron Paula Brindisi, conocida como Avril X, y la modelo Titania Tagliani, que así representaron una performance de “urbanudismo”, o la acción de pasearse sin ropa en un entorno de gente vestida como parte de un proyecto artístico.

“El urbanudismo es un proyecto fotográfico que empezó en Barcelona en 2004 y tiene un fin artístico. La idea es exponer la sensación que le genera a los demás ver gente desnuda realizando acciones cotidianas, las mismas que hace la gente vestida. Con el material quiero hacer muestras de fotos en galerías de arte y editar un libro”, explica Brindisi, que se hizo conocida cuando, el 30 de diciembre de 2004, cruzó la 9 de Julio sin otra ropa que su piel.

Esta vez, Avril X invitó a la modelo Titania Tagliani y todos los movimientos de ambas fueron registrados por los fotógrafos Bruno Busnelli y Murdox E. En las imágenes se las ve cruzando San Juan y Boedo, charlando con amigos frente a un edificio, esperando el colectivo 115, viajando en subte o haciendo las compras.

“El objetivo de lo que hicimos el domingo también fue homenajear a la mujer -asegura Brindisi-. Las reacciones fueron muy positivas. La gente estuvo super receptiva y no se generó ningún tipo de polémica. En otras intervenciones, en cambio, sí viví situaciones de violencia, con gente alcoholizada amenazando o gritando. Y otra vez, en 2005, nos desnudamos tres hombres y yo, fuimos a San Telmo y nos llevaron presos por exhibiciones obscenas. Más tarde nos liberaron, pero el proceso duró un año. Al final nos sobreseyeron, porque demostramos que se trataba de un proyecto de arte”.

Brindisi tiene 35 años y es productora de fotogarafía. Ahora planea una nueva intervención urbana. A la manera del fotógrafoSpencer Tunick, que retrata desnudos masivos, quiere que una multitud se sume a su obra en una ubicación no revelada. “Mi intención es hacerlo antes de que llegue el frío, así que invito a la gente que quiera participar a anotarse a través del Facebook de Urbanudismo-desnudarte”, propone.

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *