Desestiman que el triunfo radical en La Pampa reposicione a la UCR frente al PRO
El diputado nacional José Cano, secretario general del Comité Nacional de la UCR, desestimó las chances electorales de Martín Lousteau y afirmó que “la opción política” en las elecciones presidenciales de octubre próximo es la “continuidad” del presidente Mauricio Macri o el “regreso” de Cristina Fernández de Kirchner.
Cano -integrante de la conducción radical- se diferenció de la propuesta planteada por varios de sus correligionarios, incluso por el presidente del partido, el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, sobre la necesidad de que Cambiemos defina su candidato presidencial en las PASO del 11 de agosto, con un postulante propio que compita con Mauricio Macri.
“Creo que lo primero que tiene que tener el radicalismo es un candidato y, hasta ahora, no escuché ni a Lousteau, ni a ningún otro referente de la UCR que haya dicho que quiere competir por la Presidencia”, sostuvo el ex jefe de la Unidad Plan Belgrano, para quien esa definición debería ajustarse a la “conveniencia electoral” de la alianza oficialista, de cara a octubre.
Lousteau, diputado nacional, ex embajador, es el radical que concita el mayor consenso entre los dirigentes de la UCR de diversas líneas internas para enfrentar a Macri en las primarias de agosto, nomina que incluye a dirigentes como Ricardo Alfonsín, Ernesto Sanz, Ramón Mestre, Enrique “Coty” Nosiglia, entre otros.
“Yo no escuché a Lousteau decir ‘yo quiero ser Presidente'”, insistió Cano en una entrevista con Télam, y desestimó las chances electorales del ex ministro de Economía de Cristina Fernández, quien aún no definió si peleara por ocupar el sillón de Rivadavia o si volverá a disputar en la ciudad de Buenos Aires, como en el 2015, cuando estuvo a punto de arrebatarle la jefatura del gobierno a Horacio Rodríguez Larreta.
“Martín es un referente importante del partido pero la opción política en estas elecciones presidenciales es la continuidad de Mauricio (Macri) o el regreso de Cristina (Fernández de Kirchner)” a la Casa Rosada, sentenció.
El ex funcionario nacional desestimó que el triunfo radical en La Pampa reposicione a la UCR frente al PRO en la interna de Cambiemos y consideró un “gran error que algunos funcionarios se involucren en las disputas por las candidaturas en los distritos”.
“Hay quienes se confunden, son ministros de Cambiemos, no del PRO. Los que nacionalizan las internas se equivocan porque cuando bajan a los distritos a hacer campaña por un precandidato, naturalmente el resultado termina por involucrar al presidente (Mauricio Macri)”, analizó sobre el impacto del resultado en La Pampa.
En ese sentido, juzgó “previsible” la victoria del diputado nacional radical Daniel Kroneberger sobre el precandidato del PRO, Carlos Mac Allister, en las PASO de Cambiemos en La Pampa, algo que, pronosticó, podría replicarse en otros distritos porque “en la mayoría de las provincias el radicalismo tiene una estructura política y territorial que no tiene el PRO”.
Cano -de estrecho vínculo con el jefe de Gabinete, Marcos Peña- minimizó las tensiones en la alianza gobernante por las candidaturas, al señalar que Cambiemos “está más consolidado que nunca, como un espacio plural y democrático” y abocado “resolver los problemas estructurales del país”.