Desde el Servicio Penitenciario bonaerense ofrecieron forestación y producción de panificados y mobiliario
Ante la emergencia luego del temporal que azotó a Bahía Blanca el pasado fin de semana, un contingente de personal del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires salió desde La Plata con ayuda para los damnificados de la repartición y para colaborar con el municipio.
En el marco del plan de contingencia ante emergencias se dispuso enviar desde el SPB ayuda con alimentos frescos y secos, colchones, mantas y elementos de electricidad para los que sufrieron el paso del temporal.
Un camión con productos alimenticios de la Dirección General de Administración del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Juan Martín Mena, se trasladó hacia Bahía Blanca con rubros necesarios para el personal y personas privadas de la libertad de la Unidad 4.
En ese marco, las autoridades del SPB, entre ellos el Jefe y Subjefe del SPB, Xavier Areses y Javier Cáceres, junto al Jefe del Complejo Penitenciario Sur, Ariel Martínez, participaron del comité de crisis del Consejo de Seguridad del Municipio, integrado por autoridades de fuerzas de seguridad y armadas y de defensa civil.
Desde el SPB ofrecieron 1.500 fresnos producidos en la cárcel de Saavedra para forestar la ciudad de Bahía Blanca, además de colaborar con la elaboración de panificados y mobiliario en los talleres de la Unidad 4 para asistir a los que desde el municipio consideren.
La ayuda viajó a Bahía Blanca desde la capital provincial con una flota vehicular de cuatro camionetas con personal de acompañamiento, dos furgones con carga de elementos de cama, colchones, mantas y almohadas y un furgón de infraestructura con elementos de electricidad, cables, portalámparas, lámparas, cintas aisladoras y guantes aislantes.
La comitiva de asistencia cuenta también con elementos de seguridad, alambre diente de tiburón, luces de emergencia y reflectores. Asimismo, cuenta con disponibilidad de dos camiones de carga, dos escuadrones de personal de Grupo de Rescate de la Dirección de Operaciones Especiales, con motosierras, sensitivas, escaleras dieléctricas, cuerdas y elementos de trabajo pesado liberación y despeje de caminos y distintos sectores.
Dos escuadrones de Bomberos de la Institución con elementos de trabajo propios de la función y personal de seguridad para dar apoyo, completan el plan de contingencia.
Se destacó que el personal penitenciario estará a disposición del municipio local para efectuar tareas de limpieza de calles, desmontar plantas o árboles caídos, u otras asistencias.
También se indicó que en los talleres de la Unidad 4 se trabaja en la producción de camas para los afectados por el temporal, y se elaboran panes para los militares que prestan ayuda a la comunidad en el marco del comité de crisis.