Desde el gobierno acusan a la industria vitivinícola de oponerse a la ley de alcohol cero al volante
Tras la aprobación favorable al proyecto de Ley de Alcohol Cero al Volante, por la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, responsabilizó a la industria de bebidas alcohólicas de oponerse al dictamen de esta ley.
“La industria vitivinícola cree que una Ley de Alcohol Cero al Volante va a perjudicar al sector y que van a perder ingresos”, expresó Martínez Carignano en diálogo con Futurock, con respecto a porque se ralentiza el tratamiento del proyecto en la cámara.
Sin embargo, el funcionario manifestó que analizando los datos de lo que sucede en Uruguay donde tienen alcohol cero hace 5 años, y tienen patrones de consumo similares a los de Argentina, “bajaron un 40 % los muertos en siniestros viales graves relacionados con el alcohol y no bajó el consumo”.
“Se pensaba que prohibir fumar en los bares iba a perjudicar a los gastronómicos y la gente no dejó de ir a un restorán porque no se puede fumar”, aludió Carignano.
Actualmente, 11 provincias y más de 40 municipios del país tienen una ley de alcohol cero en sus territorios. Las provincias son Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán y Chubut.
La actual Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículo, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre, para motocicletas o ciclomotores hasta 200 miligramos (0,2); y para transporte de pasajeros de menores y de carga fija alcohol cero.
“Hoy en día con el 0,5 la gente especula, hace cálculos para ver como poder zafar de un control. Cuando uno sabe que es cero no toma, como sucede con los conductores profesionales, que es algo que nadie cuestiona”, mencionó Carignano.
“Todo el mundo sabe que el alcohol al volante te hace mal, te mata y hace que mates a otro”, concluyó el director de la agencia nacional.