Desde el Colegio de Nutricionistas bonaerense aseguran que hay que ajustar la Ley de Etiquetado a cada provincia
La presidenta del Colegio de Nutricionistas de la provincia de Buenos Aires, Paula Das Neves, resaltó hoy que en la reglamentación de la Ley de Etiquetado Frontal “se tomaron en cuenta los aportes de las organizaciones de la sociedad civil”, pero remarcó que aún resta “trabajar mucho al interior de cada jurisdicción” provincial.
Este lunes se aprobó la reglamentación de la Ley Nº 27.642, de “Promoción de la Alimentación Saludable”, conocida como “Ley de Etiquetado Frontal”, a través del Decreto 151/2022 publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y de Agricultura, Julián Domínguez, .
“Se tomaron los aportes de las organizaciones de la sociedad civil que participaron muy fuerte con información y en promover la ley para lograr su aprobación”, dijo a Télam la licenciada en Nutrición por la Universidad de Buenos Aires.
En este sentido consideró que “los plazos estipulados son acordes” y se mostró contenta de que no haya perdido “el espíritu de la ley”, frente a “los fantasmas que había de que haya cambios por presión del lobby”.
También marcó sus inquietudes con respecto al capítulo IV de “Promoción de la alimentación saludable en los establecimientos educativos” que está a cargo principalmente del Consejo Federal de Educación, en articulación con el Ministerio de Educación.
“Esto queda reglamentado de una manera muy amplia y vinculada con la órbita federal”, dijo Das Neves y destacó que, por lo tanto, “cada una de las provincias debe adecuar esta ley porque cada distrito tiene sus particularidades y lo mismo en cada municipio”.
“Hay que trabajar con el Poder Legislativo y con Educación de la provincia para poder reglamentar y estipular cómo esa ley se va a implementar en nuestro distrito”, dijo en referencia a la provincia de Buenos Aires, la jurisdicción de su competencia.
En esta línea, Das Neves aseguró que es un tema “que nos preocupa y ocupa” a los nutricionistas dado que “es una deuda pendiente mejorar los entornos educativos y trabajar no solo en los contenidos educativos, sino también en la presencia de nutricionistas en las escuelas”.
En el artículo III de la reglamentación se estableció que el organismo de fiscalización y control de la publicidad, promoción y patrocinio de productos es la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
“Estamos expectantes de cuál va a ser el alcance de ese control. Todo tipo de intervenciones necesita de presupuesto y no hay referencia a eso hasta el momento”, concluyó Das Neves.