sábado, enero 18, 2025
Tendencias

Descubrieron un agujero negro tan grande que “no debería existir”

 

 
Un grupo de astrónomos descubrió un agujero tan grande en la Vía Láctea que desafía todos los modelos conocidos hasta ahora sobre la evolución de las estrellas. El descubrimiento del agujero negro LB-1 apareció publicado en un estudio de la revista Nature. En él, colaboraron científicos de España, China, Estados Unidos, Italia, Polonia y Holanda.

Los científicos habían estimado que la masa de un agujero negro estelar en nuestra galaxia no era superior a 20 veces la del Sol. Sin embargo, el descubrimiento de este enorme objeto estelar desechó esa teoría. La masa de este agujero negro estelar es 70 veces mayor que la de nuestro sol, un descubrimiento que provocó gran sorpresa.

“Agujeros negros de una masa como esta no deberían existir en nuestra galaxia, según la mayoría de los modelos actuales de evolución estelar”, explicó el profesor Liu Jifeng del Observatorio Astronómico Nacional de China y líder del estudio. “Ahora los teóricos tendrán que asumir el desafío de explicar su formación”, afirmó.

Los agujeros negros estelares se forman normalmente como consecuencia de las explosiones de supernova. Esos fenómenos ocurren cuando una estrella de gran tamaño se quema al final de su vida. David Reitze, un físico del California Institute of Technology (Caltech) que no está implicado en el descubrimiento dijo que la gran masa del LB-1 apunta a que “es un nuevo tipo de agujero negro, formado por otro mecanismo físico”.

“Este descubrimiento nos obliga a volver a examinar nuestros modelos sobre cómo se forman los agujeros negros de masa estelar. Apunta a un renacimiento de nuestra compresión de la astrofísica de los agujeros negros”, agregó.

El estudio logró sugerir el replanteamiento de varias teorías por las mejoras en la tecnología. Más puntualmente gracias al telescopio LAMOST, que permite detectar hasta 4.000 estrellas simultáneamente en cada observación. Esta capacidasd lo convierte en uno de los telescopios en tierra más potentes del mundo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *