sábado, enero 18, 2025
Tendencias

Descubrieron que una copa de vino por día puede disminuir el colesterol total y aumentar el colesterol “bueno”

Un grupo de científicos argentinos de Universidad Nacional de Cuyo realizaron una investigación para conocer que tan beneficioso para la salud es el consumo moderado de vino.

Los resultados preliminares del estudio indican que “el consumo de una copa diaria de vino tinto puede contribuir a reducir los niveles de colesterol total y aumentar el colesterol HDL, conocido como ‘colesterol bueno’”.

El trabajo está liderado por el doctor Miguel Fornes, del Laboratorio de Investigaciones Andrológicas de la Universidad Nacional de Cuyo y CONICET, CCT Mendoza.

Los antioxidantes pueden ser beneficiosos al incrementar el denominado colesterol bueno y evitar el acúmulo de colesterol en los vasos sanguíneos. Los científicos quisieron comprobar si el resveratrol (uno de los componentes naturales del vino tinto), puede asociarse al incremento del colesterol HDL.

“Este antioxidante está presente en la piel de las bayas de uva y, al macerarse junto al jugo de uva, le confiere al vino este compuesto fenólico, enriqueciéndolo”, explicó el especialista.

A su vez, Fornes añadió: “En nuestro trabajo actual propusimos incrementar los niveles de resveratrol en vino y aplicarlo a un ensayo en un modelo traslacional de hipercolesterolemia aguda por ingesta de grasas en conejos machos adultos de raza Neozelandés”.

El estudio se realizó con conejos machos durante dos meses y mediante el cálculo de conversión entre humanos y animales, se suministró en el agua de bebida la cantidad recomendada para hombres adultos de vino Malbec enriquecido en resveratrol a un grupo y de Malbec estándar a otro grupo, ajustado al peso corporal.

“La dosis de vino utilizada en el agua de bebida equivale a la ingesta de 1 vaso (250 ml) por día en un hombre adulto que, a su vez, corresponde a una dosis saludable”, indicó el científico.

Comentarios