Descubren en San Pedro una “familia” de gliptodontes de 600.000 años
Los fósiles de una familia de gliptodontes de 600.000 años de antigúedad y en excelente estado de conservación, fueron descubiertos a unos cinco kilómetros al este de la ciudad de San Pedro, en el norte de la provincia de Buenos Aires.
Todo comenzó el 1 de junio de 2017. Fausto Capre, maquinista de la empresa Tosquera San Pedro, dio la voz de alerta al Grupo Conservacionista de Fósiles, equipo que conduce el Museo Paleontológico de San Pedro, en provincia de Buenos Aires. La gran pala de la retroexcavadora había rozado un fósil a unos 9 metros de profundidad del nivel actual de suelo.
Así comenzó el hallazgo del primer grupo de armadillos gigantes en diferentes estados de desarrollo que vivieron y murieron en la edad Ensenadense, durante el Pleistoceno medio.
El lugar donde se los descubrió es una cantera en explotación ubicada a unos 5 kilómetros al Este de la ciudad. En ese sector es constante el movimiento de máquinas y camiones, por lo que el equipo del Museo debió responder con rapidez al llamado de la empresa. A las pocas horas de aquel aviso, se comenzaban las acciones necesarias para resguardar al primer ejemplar de posibles roturas. En unos días se logró retirarlo.
Pocas semanas después, en octubre, la alerta se encendió nuevamente a escasos 15 metros de donde había aparecido el anterior. Otro gliptodonte asomaba apenas entre las rocas de la cantera.
Las posiciones en las que estaban los tres armadillos gigantes, la disposición de los huesos de cada gliptodonte y las características del sedimento que los rodeaba, permitieron reconstruir una escena ocurrida en un lejano día de la prehistoria bonaerense.
El análisis del contexto permitió saber que estos pesados animales habían muerto atrapados en un pantano hace unos 600.000 años atrás.
También se supo que dos de los ejemplares fueron depredados por carnívoros; tal vez, perros salvajes. (Norte Bonaerense)