Denuncian que Facebook le pagaba a adolescentes para saber todo lo que hacían con el celular
El sitio tecnológico TechCrunch denunció que desde 2016, y a cambio de 20 dólares al mes, Facebook siguió el comportamiento en Internet -incluido el contenido de chats y correos electrónicos- de usuarios de entre 13 y 35 años a través de una app.
El software, disponible para celulares con sistemas operativos Android e iOS, se llama Facebook Research y estaba disponible para su descarga desde 2016.
TechCrunch aseguró que incluso se le pedía a quienes se incorporaran a este programa de recolección de datos una captura de pantalla del historial de compras en Amazon.
Por su parte, la BBC publicó que la app ya fue retirada de la tienda de Apple, el sitio utilizado para descargas de aplicaciones para iPhone.
La BBC afirmó que la aplicación tiene la capacidad de brindar a Facebook el contenido de los mensajes privados en los chats (incluyendo sus fotos y videos), el contenido de los correos electrónicos, el historial de la navegación, qué aplicaciones tiene instalada el equipo, y la información de los lugares visitados, entre otros datos.
Los escándalos no son algo nuevo para Facebook. En mayo de 2018 revelaron que la consultora Cambridge Analytica utilizó la plataforma para obtener datos de 87 millones de personas. La información habría sido usada en las elecciones presidenciales de Estados Unidos a favor de Donald Trump.
Con el correr de las semanas, se descubrió que el número de usuarios afectados podría haber sido aún mayor. ¿Cómo sucedió? Un profesor universitario ruso llamado Aleksandr Kogan generó en 2014 un cuestionario a través de Facebook. Unos 270 mil usuarios completaron las preguntas y autorizaron a entregar sus datos privados. Con solo un “click” entregaban también información de sus “amigos”. Por eso, los datos recopilados fueron de 50 millones de perfiles. Kogan le vendió ese caudal a la agencia Cambridge Analytica por 800 mil dólares.
Un año después, Facebook cambió su política de privacidad para evitar que aplicaciones externas (como juegos, encuestas, concursos, etc) se quedaran con los datos de los usuarios. Recién en 2016 Facebook, que sabía de la venta de esa base de datos, le exigió a la agencia Cambridge que borrara la información recolectada. Sin embargo, la agencia no lo hizo y el caso llegó a la justicia.
Cambridge Analytica habría sido creada para diseñar una estrategia que llevaría a Donald Trump a la Casa Blanca. Se presume que los perfiles de los 50 millones de usuarios de Facebook permitieron “identificar la personalidad de los votantes e influir en su comportamiento”, según informó en su artículo el New York Times. En una declaración a ese diario, la consultora reconoció que había obtenido los datos, aunque culpó a Kogan por violar las reglas de Facebook y dijo que había eliminado la información tan pronto como se enteró del problema hace dos años.
(TN)