Denuncian a un funcionario jujeño por tildar de “feminazis” a mujeres
El titular de la empresa estatal Jujuy Energía y Minería (Jemse), Carlos Oehler, fue denunciado hoy ante el Inadi por tildar de “feminazis” a los colectivos de feministas y proferir una serie de insultos discriminatorios que se propagaron a través de la redes sociales.
La presentación formal se realizó de manera colectiva por integrantes de la Multisectorial de Mujeres,con la adhesión de innumerables organizaciones de mujeres jujeñas que salieron a responder los mensajes del funcionario y ex ministro de Turismo y Cultura provincial.
En plena cuarentena Oehler utilizó sus redes sociales para agraviar a las mujeres con un mensaje que indicaba: “Houdini debe estar con mucha envidia. Los KK hicieron algo imposible. ¡¡¡DESAPARECIO UN COLEKTIVO!!!. Donde anda el colectivo feminazi del pañuelo verde???. POR ESTOS TIEMPOS. No se los escucha protestar ni decir nada..!!! SON UNA MIERDA”.
Esa opinión provocó el rechazo unánime de los grupos de mujeres jujeñas y de otras provincias quienes, además de promover la denuncia por discriminación y racismo solicitaron, que se lo separe del cargo que ostenta.
“Esperamos que se tomen medidas urgentes y no suceda, como en otra casos, que sólo los rotan de función: no se puede permitir este tipo de sujetos en cargos jerárquicos de ningún tipo”, reclamaron los grupos feministas.
Por su parte Walter Méndez, referente del Inadi en Jujuy afirmó a Télam que la denuncia fue asentada y sostuvo que los dichos del funcionario “son lamentables”, al agregar que el colectivo feminista “viene aportando a esta sociedad un montón de derechos y vincularlo con el nazismo es un sinsentido plagado de discriminación y violencia”.
“Vamos a tomar cartas en el asunto y nos expediremos”, indicó el funcionario sobre el hecho, al tiempo que buscarán que los organismos provinciales que se pronuncian en contra de la violencia de género intervengan en la situación.
Méndez agregó que las redes sociales “han sido un caldo de cultivo para expresar discriminación”, en tiempos de cuarentena por lo que nos “exige a la sociedad y a los funcionarios que no nos hagan caer en actos discriminatorios, violentos, misóginos, contra cualquier sector o colectivo”.
Finalmente el funcionario acusado esbozó un intento de descargo por sus dichos al indicar: “Pido públicas disculpas por mi exabrupto en relación al colectivo feminista, soy y seré un incondicional defensor de los derechos de la mujer. Tal twit fue fruto de la indignación irreflexiva que me producen algunas medidas propiciadas por el Gobierno Nacional”.