jueves, noviembre 21, 2024
Tendencias

Dengue: un experimento con mosquitos redujo 77% los contagios

Un grupo de investigadores probó un experimento que busca una solución al virus del dengue, que durante los últimos años se ha llevado a millones de personas en todo el planeta.

Esta prueba “revolucionaria” se realizó sobre mosquitos transmisores de dengue, y los resultados lograron reducir los casos de contagio en un 77%.

Esto fue anunciado el pasado jueves por un grupo de científicos que llevó a cabo el ensayo en la ciudad de Yogyakarta, Indonesia, con la idea de que se propague en los países más afectados.

Desde el equipo del Programa Mundial del Mosquito señalaron que el método podría poner punto final a un grave problema: actualmente unas 400 millones de personas se infectan cada año, con regiones muy afectadas como Colombia, Brasil, Perú, Venezuela, Paraguay y Argentina.

Para el experimento utilizaron mosquitos infectados con la bacteria wolbachia, que no daña al mosquito y se sitúa en las áreas de su cuerpo por donde el virus del dengue suele penetrar.

De esta manera es mucho más complicada la reproducción del virus: además de la reducción de contagios en un 77%, también el porcentaje de los pacientes que requirieron atención hospitalaria disminuyó en un 86%, según se especificó en la revista especializada New England Journal of Medicine.

“Es muy emocionante. Es mejor de lo que esperábamos, para ser sincera. Creemos que puede tener un mayor impacto cuando se aplique en grandes ciudades de todo el mundo, donde el dengue es un inmenso problema de salud pública”, comentó la doctora Anders a BBC.

“Estamos encantados con el resultado de esta prueba. Esperamos que el método pueda ser implementado en todas las áreas de la ciudad y expandirlo a las otras ciudades de Indonesia”, indicó al respecto la doctora Yudiria Amelia, directora de prevención de enfermedades.

Comentarios

Comentarios

comentarios