Dengue: aseguran que unos pocos casos podrían generar un brote autóctono
Especialistas aseguran que no hay que relajarse en el control del mosquito vector del dengue. Hace pocos días, la Provincia anunció el inicio de su plan para prevenir estas enfermedades con una estrategia que se integrará a la de control del Covid-19.
El primer caso de dengue en Córdoba se informó a principios de diciembre del año 2019. Se registró en la localidad de Río Cuarto, y el paciente contrajo la enfermedad en un viaje a Colombia.
En total, se notificaron 4.102 casos durante todo el brote hasta junio de 2020. Afectó a 226 barrios de la Capital y a 100 ciudades del interior con casos autóctonos. Sin embargo, no hubo muertos a causa de esta patología.
A nivel nacional, la temporada pasada fue récord con 58.319 casos. Se superó el brote de 2015-2016, cuando hubo 40.810 infectados.
Con motivo de la pandemia y las restricciones, durante este verano quizá haya menos circulación entre provincias y con los países limítrofes de donde “importamos” el dengue en Córdoba. A pesar de esta situación, los expertos creen que aunque haya una reducción en el tránsito alcanza con pocos casos para generar un brote autóctono.
Dengue: Medidas preventivas
Es clave la higiene urbana como la limpieza de canales, baldíos y basurales. Dentro de las casas particulares, más allá de la eliminación de recipientes que pueden acumular agua; hay que limpiar los bebederos de mascotas, las canaletas y resumideros pluviales, donde puede quedar agua estancada.
Evitar picaduras con el uso de repelentes, espirales, tabletas y telas mosquiteras.
Principales síntomas: Fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular o detrás de los ojos. Se recomienda asistir al centro de salud más cercano y no automedicarse.