Del “me excluyo” a “el país me requiere”, el giro de Cristina en campaña
La expresidenta pasó de omitirse de una posible lista para las elecciones a mostrarse como “necesaria” para luchar contra el 2×1.
En SADOP, la exmandataria llamó a “reconstruir el país” y dijo, acto seguído, que ella “se excluía” de ocupar cargos. Todo cambió 48 horas después, desde Europa.
La “exclusión” de Cristina se había dado a través de una sentencia contundente en un largo discurso en el que criticó al Gobierno, alentó internas en el peronismo y “chapeó” con el 54% al asegurar que ella ya fue dos veces Presidenta y “hasta ganó por 10 puntos”.
“Para mí lo importante es que vuelvan ustedes, los jóvenes, los trabajadores, los empresarios, los comerciantes, los que creen en el país, los estudiantes, los científicos”, sostuvo.
Sus dichos, pronunciados horas antes de subirse al avión que la llevó a Europa, tuvieron una amplia repercusión en el peronismo kirchnerista, que salió rápidamente a bajarle el tono. “Fue malinterpretada la frase, Cristina no se excluye de la próxima elección. Lo niego rotundamente”, dijo el camporista Juan Cabandié.
El legislador pidió “analizar el contexto” y explicó que “hay una decisión que ella tiene que tomar pero que todavía no tomó”.
El exministro de Economía Axel Kicillof, en cambio, analizó como “un acto de grandeza” la frase de la expresidenta. “Ella pone a la unidad del peronismo por encima de ella misma”, dijo.
Lo cierto es que todo cambió radicalmente en 48 horas. Desde Europa, la exmandataria escribió una carta donde reescribe el “me excluyo” con distintas frases alusivas a su rol en la política nacional.
“En mi país han ocurrido hechos de suma gravedad, que requieren de mi presencia en la Argentina“, sostuvo, para explicar por qué planificó aterrizar un día antes al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
Se trata de una posición completamente distinta a la de dos días atrás. “Es mi deber estar en mi país para aportar a las acciones políticas y legales que se lleven adelante junto a todos y todas las que saben que esto no sólo puede, sino que debe modificarse“, escribió.