viernes, noviembre 22, 2024
Locales

Defensoría oficial en alegato pidió absolución en el juicio de la causa Triple A en Bahía Blanca

La Defensoría Oficial en Bahía Blanca culminó hoy su alegato con un pedido de absolución para los cuatro imputados en el juicio oral por delitos de lesa humanidad que se sigue por crímenes cometidos por la organización paraestatal Triple A en la década del ’70.

Durante la audiencia que se transmitió por el canal de Youtube de la Universidad Nacional del Sur, el defensor oficial Gustavo Rodríguez realizó la petición en el alegato ante el Tribunal en lo Criminal Federal a cargo de los jueces Roberto Amabile, Marcos Aguerrido y Pablo Díaz Lacava.

En la causa se encuentran imputados Roberto Aceituno (70 años), Juan Carlos Curzio (76), Héctor Angel Forcelli (71) y Osvaldo Omar Pallero (78), acusados de integrar una asociación ilícita y de homicidios en perjuicio de 24 personas.

Además, a Aceituno se lo acusa de ser uno de los autores del asesinato del estudiante David “Watu” Cilleruelo en las instalaciones de la Universidad Nacional del Sur.

Durante su exposición el defensor oficial señaló que “Aceituno no fue coautor ni partícipe primario en el homicidio” y que “más allá de no haberse descripto en la acusaciones ninguna modalidad de participación concreta en el hecho según se vienen alegando y aun hipotéticamente aceptándose que haya estado presente en circunstancias del hecho el planteo subsidiario es el de la participación secundaria”.

Rodríguez planteó además que “el homicidio de David Hover Cilleruelo se hubiese cometido igual con o sin la presencia de Aceituno, quien pudo haber sido reemplazado por cualquier otra persona”.

El defensor oficial pidió la “libre absolución del acusado y en subsidio se adecue la conducta como cómplice secundario en el hecho y se le ajuste la pena limitándosela a la prevista para el delito de amenazas calificadas por el uso de armas”. Además, el defensor oficial solicitó la absolución para Curzio, Forcelli y Palleros.

Al inicio de la etapa de los alegatos el Ministerio Público Fiscal había solicitado penas desde los cuatro a los diez años de prisión para los cuatro imputados.

Para el caso de Aceituno, el fiscal Pablo Fermento pidió que Aceituno sea condenado a prisión perpetua “por ser penalmente responsable, en calidad de autor del delito de asociación ilícita conformada para la comisión de hechos delictivos indeterminados, constitutivos de lesa humanidad”.

También el fiscal lo consideró coautor de la figura penal de homicidio agravado “por haber sido cometido por alevosía en perjuicio de David Cilleruelo”.

En tanto que para los otros tres imputados (Curzio, Forcelli y Pallero) se pidió que se los condene a la pena de “diez años de prisión por ser penalmente responsables del delito de asociación ilícita para la comisión de hechos delictivos indeterminados, constitutivos de lesa humanidad”.

El Tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta el 29 de junio, día en el que las partes llevarán a cabo las réplicas y dúplicas.

Comentarios

Comentarios

comentarios