Defensor oficial dijo que “nadie se rehabilita en la cárcel”
El defensor oficial de Pobres y Ausentes del Ministerio Público, Jorge Sayago, dijo que “los jueces hacen un abuso de la figura de la prisión preventiva” y sostuvo que eso “es convalidado por las políticas criminales de los gobiernos y por los medios de comunicación”.
“Hace años que algunos operadores del sistema venimos advirtiendo lo que ocurre. Hoy tenemos 42.000 presos en la provincia de Buenos Aires y nos hallamos frente a una encerrona porque ya no hay lugar en las cárceles y no se puede volver atrás”, dijo el funcionario.
Sayago contó que las condiciones de encierro “son de hacinamiento y de peligro real por el mal estado de las instalaciones eléctricas, de gas e higiénicas o las enfermedades” y negó que exista una puerta giratoria en el sistema.
“Todos los años ingresan cuatro mil presos nuevos al servicio penitenciario provincial y salen muy pocos. No hay lugar porque se sancionaron leyes que eviten que las personas no salgan anticipadamente, bajo control o con libertad condicional. Además, construir más cárceles es una fantasía”, expresó.
“Muchos entran a la cárcel por un delito menor y no salen porque se enferman y mueren, los matan o se suicidan. Esta realidad no es conocida por la gente o no es tomada por los medios de comunicación. Nadie se rehabilita en la cárcel y lo más probable es que salga peor de lo que entró”, siguió en una entrevista que brindó a DE LA BAHÍA.
“Estamos viendo que hay gente que entra al servicio penitenciario por necesidad. Y ese es un lugar muy peligroso”, agregó.
ESCUCHÁ EL AUDIO: