Debate en el Senado sobre el proyecto de ley sobre la deuda externa
El Senado arrancó hoy el debate sobre el proyecto de ley de sustentabilidad de la deuda pública bajo legislación extranjera, el cual será convertido en ley con el apoyo opositor. La sesión es comandada por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma de Zamora, ya que la vicepresidenta Cristina Kirchner se encuentra a cargo de la presidencia de la Nación en reemplazo de Alberto Fernández, de gira por Europa.
Si bien se anticipa un amplio respaldo político a la iniciativa, oficialismo y oposición se enfrentan en un duro duelo discursivo sobre qué sector ha sido el responsable del endeudamiento argentino. “En este tema de la deuda el gobierno de Mauricio Macri fue peor que la dictadura, porque la dictadura nos endeudó a razón de 10 mil millones de dólares por año, y este gobierno nos endeudó a razón de 30 mil millones de dólares por año. Y en dos años llegó al default, cuando tuvieron que recurrir al FMI -asestó el senador oficialista Oscar Parrili-. En 2015 la deuda total representaba el 52% del PBI, el 12% en dólares. Al tercer trimestre de 2019, la deuda en relación al PBI alcanzó al 91,8% y la deuda en dólares al 41%. La deuda con los organismos internacionales trepó del 6 al 20,1%”.
En la misma línea, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Caserio, enfatizó que el país, durante la anterior gestión, “se endeudó de un modo impresionante” y, al asumir la gestión de Alberto Fernández, “nos encontramos con un país muchísimo más pobre de lo que recibió el gobierno anterior”. “Es cierto que el endeudamiento como está es insostenible, hay que buscar mejores condiciones. Argentina está atrapada por los vencimientos y eso nos hace un día a día más difícil de gobernar”, advirtió.
Desde Juntos por el Cambio, la senadora Laura Rodríguez Machado replicó que la deuda que tomó el gobierno de Macri se destinó, en un 73%, a pagar deudas de gobiernos anteriores. “Macri asumió un país en default (con los holdouts), con procesos judiciales pendientes. Nosotros lo solucionamos en un tiempo breve, apenas asumimos el gobierno. Esto permitió recuperar el crédito internacional e insertarnos en el mundo”, enfatizó.
El proyecto en discusión propone un marco de condiciones para reestructurar la deuda bajo legislación extranjera, calculada en 120 mil millones de dólares; puntualmente abarca los bonos emitidos en los canjes de 2005 y 2010 y los títulos públicos emitidos a partir de 2016. Asimismo, la iniciativa dispone la prórroga de la jurisdicción de los tribunales extranjeros para la emisión de nuevo títulos y establece que las comisiones que puedan cobrar los bancos colocadores de deuda “en ningún caso podrán superar” el 0,1% por todo concepto del monto efectivamente reestructurado.