De récord en récord: el dólar volvió a trepar y cotizó a $17,40
La divisa avanzó 22 centavos en el segmento minorista; el mayorista, a $17,14.
El dólar no dio respiro. Por quinta rueda consecutiva, el billete norteamericano cerró al alza: $ 17,40 en las pizarras de los bancos y $ 17,14 en el circuito mayorista, donde operan los grandes inversores.
El Banco Central (BCRA) buscó ir moderando la escalada apuntalando las tasas de sus Letras -las Lebac- en el mercado secundario. La entidad que preside Federico Sturzenegger convalidó una tasa del 26% anual por sus Lebac de más corto plazo, contra el 25,80% de la jornada anterior. Con tasas más altas, el Central apunta a aspirar pesos del mercado y así evitar que se vayan masivamente al dólar.
“No hay nerviosismo en el mercado, pero sí están todos muy sorprendidos con esta nueva suba”, admitió el jefe de cambios de un banco líder. “Esta suba debería frenar esta semana. Cuanto más se extienda, más puede caer después. Tal vez el Central busque eso para aleccionar. Creo que en algún momento se va a venir un sacudón”, advirtió.
Sin embargo, siguió creciendo la demanda de billetes por parte del público minorista, que suele reaccionar de forma cíclica a los movimientos de la divisa: compra cuando sube, pero no siempre cuando muestra una tendencia bajista.
Con las elecciones legislativas en el medio, se cree que de todas maneras hay motivos de sobra para que este año haya episodios de volatilidad en el mercado cambiario. Para fin de año, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA, los economistas están previendo un dólar en torno a los $ 17,80.
En el mercado, sin embargo, las apuestas están divididas. Quienes creen que al Gobierno podría irle bien en octubre siguen pensando que la tasa de interés en pesos resultará al final el día, la mejor inversión. Sólo la realidad dirá.