De qué se trata Vero, la red social que gana usuarios porque no tiene publicidad: ¿tiene chances?
Vero, una aplicación para compartir fotos que se lanzó en 2015, parece estar beneficiándose de cierta frustración de los usuarios con el algortimo de Instagram.
Hace una semana, Vero tenía tan pocas descargas que ni siquiera aparecía en las 1.500 apps más populares de la App Store. Hoy, está entre las más populares de la tienda de aplicaciones. Tanto, que los servidores de la nueva red social se han sobrecargado, con muchos usuarios incapaces de publicar o incluso de registrarse una cuenta.
En apenas 24 horas, Vero sumó medio millón de usuarios solamente en iOS en los Estados Unidos, mientras que en Google Play el número de descargas se ubica entre los 500.000 y el millón. Según informan desde el propio sitio, los usuarios totales ya superaron el millón.
¿Qué es Vero?
Lanzada en 2015, se autoproclama como una “red social que te permite ser tú mismo“. La aplicación es obra del multimillonario empresario Ayman Hariri, hijo del ex primer ministro libanés Rafik Hariri. Hariri, que tiene una fortuna estimada en 1.330 millones de dólares según Forbes, dijo a CNBC que lanzó Vero porque estaba frustrado con las políticas de privacidad de las redes sociales basadas en anuncios.
En la práctica, sin embargo, es muy similar a Instagram, con algunas diferencias importantes. Aunque la mayoría de los usuarios parecen estar publicando fotos, la aplicación también te permite compartir texto y URLs, así como recomendaciones para libros, programas de televisión, música y películas.
Las diferencias
Tal vez el mayor diferenciador de la aplicación con respecto a las redes sociales actuales es que clasifica los mensajes en feeds retrocronológicos, no algoritmicamente. Además, pone el acento en sus políticas de privacidad: dice que sólo recopila una cantidad mínima de datos sobre sus usuarios, como sus nombres, direcciones de correo electrónico y números de teléfono, pero no proporciona datos a anunciantes u otros terceros.
Entonces, ¿cómo gana dinero?
Bueno, no gana. Al menos no todavía. Y como no hay anuncios en la plataforma, Vero dice que eventualmente dependerá de las suscripciones de los usuarios para la mayor parte de sus ingresos. Es decir, que en un futuro podría ser pago (aunque solo unos pocos dólares por año).
Por qué el repentino éxito
Según publica CNBC, desde Vero aseguran que se debe a que los miembros de las comunidades de tatuajes y cosplay empezaron a migrar a Vero desde otras plataformas de medios sociales. Una búsqueda de Instagram en “#vero” muestra miles de fotos de usuarios de solicitando que sus seguidores los encuentren en Vero.
¿Tiene futuro?
El problema actual de Vero es que el golpe de crecimiento le está generando muchos problemas de estructura. De hecho, las calificaciones en las tiendas de aplicaciones por parte de los usuarios son realmente bajas. Si logra superar los inconvenientes en poco tiempo, tal vez tenga posibilidades de crecer y -tal vez- volverse una amenaza para Facebook.