De Alzamendi a Gabriel Jesús: 32 años desde la última semifinal perdida
Argentina llegaba a esta Copa América con el récord de dos finales consecutivas perdidas, ambas a manos de Chile y en definición por penales. Pero en contrapartida, había ganado las últimas cinco semifinales que había disputado. De hecho, hasta ahora solo había perdido una de 13.
La última semifinal perdida había sido en la Copa América 1987, organizada en Argentina. Aquella vez, con un equipo que llegaba campeón del mundo a la cita continental, el verdugo fue Antonio Alzamendi, autor del 1-0 en un frío 9 de Julio que no tuvo lugar para festejos en el Monumental.
Carlos Bilardo era el entrenador argentino y había parado a: Luis Islas; Julio Olarticoechea, José Luis Brown, Oscar Ruggeri, José Luis Cuciuffo; Ricardo Giusti, Sergio Batista, Carlos Daniel Tapia; Diego Maradona; Claudio Caniggia y José Percudani.
En tanto, Uruguay, dirigido por Roberto Fleitas, había formado con: Eduardo Pereira; Alfonso Domínguez, Nelson Gutiérrez, Obdulio Trasante, José Pintos Saldanha; Gustavo Matosas, José Perdomo, Pablo Bengoechea; Enzo Francescoli; Alzamendi y Rubén Sosa.
Desde entonces, Argentina ganó todas las semifinales de Copa América que disputó. En Ecuador 1993 venció a Colombia 6-5 en los penales tras el 0-0; en Perú 2004, 3-0 también a Colombia; en Venezuela 2007, 30 a México; en Chile 2015, 6-1 a Paraguay; y en la Copa América Centenario, en Estados Unidos, 4-0 al local.
Además, ganó la semifinal del Mundial Italia 90, al local 4-3 en los penales, tras el 1-1 en los 120 minutos; y en Brasil 2014, también por penales, 4-2 a Holanda luego de igualar sin goles durante el partido.
Fuente: TyC Sports