DDHH: Fiscalía adhirió a pedido de querella para ampliación de acusaciones en juicio Zona V
La Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Bahía Blanca adhirió a un pedido solicitado por la querella integrada por Hijos y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para ampliar imputaciones a varias de las personas juzgadas en el proceso denominado Megacausa “Zona V” por crímenes de lesa humanidad, informaron hoy fuentes judiciales.
La adhesión fue formulada por la Unidad Fiscal en el marco de una nueva jornada del juicio en el que se encuentran imputadas 38 personas por crímenes cometidos en perjuicio de mas de 300 víctimas durante la última dictadura.
Los fiscales formularon la adhesión luego que la querella lo solicitara en una audiencia anterior ante el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca, integrado por los jueces Ernesto Pedro Francisco Sebastián, Sebastián Luis Foglia y Marcos Javier Aguerrido.
Mónica Fernández Avello, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, había señalado que “los entonces niños y niñas y adolescentes, hoy personas adultas, fueron victimas de la represión estatal en diferentes formas”.
“En esta megacausa declararon 33 hijos e hijas de personas consideradas víctimas, existió un gran número de niñas, niños y adolescentes que vivieron situaciones represivas extremas y fueron victimas de secuestros, pasaron por centros clandestinos y cárceles”, agregó.
Fernández Avello dijo además que “no fueron llamados a declarar en estas causas como víctimas sino para testimoniar en estos casos por sus padres y madres secuestradas”.
También expresó que “no solo las mujeres fueron víctimas de delitos sexuales durante la dictadura sino también los varones”, al afirmar que “el abuso sexual a las mujeres y hombres formó parte del plan sistemático generalizado y continuo”.
Durante la jornada el fiscal Pablo Fermento dijo ante el Tribunal que “vamos a adherir al pedido de ampliación de la acusación realizado por la querella”.
“Las declaraciones que se recibieron en este debate en relación a estos hechos no modificaron los casos, sino que agregaron algunas precisiones sobre esta modalidad de violencia desarrollada”, sostuvo.
En el debate se juzga la actuación de 38 imputados, entre los que se encuentran exintegrantes del V Cuerpo del Ejército y del Batallón de Comunicaciones 181, exintegrantes de fuerzas de seguridad y agentes penitenciarios.
Dos de ellos fueron profesionales de la salud del Ejército, acusados de realizar la atención médica de las víctimas del centro clandestino de detención y tortura “La Escuelita”.