Cuestionan “militancia contra las restricciones” impuestas frente a la pandemia
El secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, cuestionó hoy “la militancia” que se observa en algunos sectores contra las restricciones impuestas por las autoridades para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus.
“Más allá del riesgo real que tiene no cumplir los protocolos del distanciamiento, está también la militancia que hay en contra de las restricciones, que ha tomado esto como bandera”, dijo Medina en declaraciones a Radio Provincia de Buenos Aires.
Señaló que a esa militancia se la “muestra desde los medios de comunicación, donde he visto que un periodista entrevistaba al dueño del local o a los empleados, ambos sin barbijo y sin distanciamiento”.
“Hay una dicotomía entre lo que nos cuentan los trabajadores de la salud en las terapias intensivas, en clínica médica, en los servicios de emergencias donde nos dicen que ya no dan más, que están bajo presión y estrés, y la otra realidad que se muestra con apertura de bares de Buenos Aires”.
Medina advirtió que “hay que buscar una línea de continuidad con lo que ocurrió en la marcha en contra de las restricciones -en este idea de querer asociar lo que está pasando con en el país con una cuarentena- cuando en realidad no hay un aislamiento total de las personas en sus casas”.
Al respecto, indicó que más allá de lo que ocurrió en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) al principio del aislamiento “prácticamente todo el país ha tenido una apertura importante de actividades”, y agregó que en algunos lugares “se ha excedido”, no “respetándose esta pandemia”, y “ahora están en serios problemas”.
“Más allá del riesgo real, está lo simbólico y lo comunicacional que es muy importante”, sostuvo y cuestionó: “Duele mucho a los que estamos trabajando que esto se haya politizado, que directamente sectores de la oposición hayan tomado esto como bandera”.
Aseguró que hay una disputa entre dos discursos, “el que se hizo sentir muy fuerte la semana pasada”, cuando “salieron los trabajadores de la salud, los terapistas, a marcar una realidad”, y “lo que venía pasando a partir de una marcha opositora” a favor de “dejar de lado las restricciones”.
“Lo que en algunos países ha generado una retracción y bajado los contagios fue la preocupación de la gente por la saturación de los servicios de salud y el miedo a sufrir la consecuencias de la enfermedad”, ejemplificó.
Luego advirtió que “los contagios se han trasladado hacia el interior del país, y ya casi más del 30% son del interior cuando hace un mes atrás representaban el 5%”.
“También ha cambiado el indicador sensible de la ocupación de camas, que por primera vez ha indicado que algunas jurisdicciones han superado a la Ciudad de Buenos Aires, que es la que se mantenía con el indicador más alto. Son Jujuy, Río Negro, Tierra del Fuego y Mendoza”, remarcó.
En relación de la ayuda de la Nación a las provincias para mitigar el avance del coronavirus, manifestó que “el viernes salieron cuatro equipos a Mendoza, Jujuy, Salta, Santa Cruz y Rosario. Y esta semana vamos a ir seguramente a Neuquén, Río Negro y nuevamente a Rosario”.