Cuestionan el impuesto a los consumos con tarjetas de crédito en CABA
El proyecto del nuevo impuesto a los sellos sobre los consumos con tarjetas de crédito generó un fuerte cuestionamiento por parte de distintos sectores económicos y políticos.
La iniciativa fue incluida por el Gobierno porteño en el proyecto de Presupuesto 2021. Representantes de la pequeña y mediana empresa y legisladores de la oposición en la Ciudad de Buenos Aires se pronunciaron en contra del proyecto.
La Asamblea de los Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) de la Ciudad consideró al respecto que “nunca es bienvenido un impuesto al consumo”. Julián Moreno, vicepresidente de Apyme, manifestó en declaraciones con Télam que “los impuestos deberían gravar otras cuestiones, como los grandes patrimonios o las transacciones financieras especulativas”.
“En un país como la Argentina donde el consumo representa las dos terceras partes del producto, no podemos darnos el lujo de gravarlo con un impuesto cuando lo necesitamos como motor de la recuperación económica pospandemia”, expresó Moreno.
Y cerró: “Le exigimos al Gobierno de la Ciudad que sea un poco más creativo a la hora de recaudar ya que tiene sectores de donde sacar, en vez de afectar el consumo de las clases populares”.
En tanto, el legislador porteño del Frente de Todos Claudio Morresi indicó: “Esto muestra en esencia lo que es Juntos por el Cambio, porque se opone al aporte extraordinario por única vez a 9.000 ricos e impone un impuesto a quienes compremos por tarjeta, es decir, a todos”.
El Impuesto a los sellos a las tarjetas de crédito tiene como objetivo recaudar $7.700 millones y consistirá en un gravamen del 1,2% a las compras que se hagan por ese medio de pago.