Cuba: hay gasolina y escasean productos de aseo
Las autoridades lograron una estabilidad en venta de gasolina y lucha contra irregularidades” en productos de aseo y limpieza, ambos problemas atribuidos principalmente al embargo y a medidas de Estados Unidos.
El ministerio de Comercio Interior subrayó que “se ha hecho sentir” la “urgencia de priorizar la compra de alimentos y de productos de aseo”.
El gobierno atribuyó la situación al “recrudecimiento del bloqueo”.
En cuanto a las ventas de combustible, es visible una estabilización de ese mercado.
Aunque los servicentros, todos estatales, se alternan en cierres y aperturas de sus ventas de gasolina y petróleo, el abastecimiento de ese manera es estable.
Pocos “garajes”, como llaman los cubanos a los lugares de expendio de combustible, mostraban filas de vehículos.
La calidad “especial”, la gasolina de mas octanaje que se vende en Cuba, reaparece en forma alterna en el mercado.
La circulación de vehículos en La Habana parece normal hoy.
“Algunas veces falla la “especial” o el petróleo, pero la calidad “de motor”, la más barata, y la “regular” de octanaje medio “se mantienen todo el tiempo”, estimó Mario Hernández, que viaja cada día a su trabajo en su automóvil.
Los autobuses públicos “son ahora menos frecuentes pero pasan”, afirmó a ANSA Lidia, una estudiante universitaria que debe “moverse” diariamente a sus clases desde Santos Suárez, un barrio muy populoso de la ciudad.
“En las paradas principales siempre hay agentes del orden que intervienen en la organización de las filas de personas que quieren subir a los ómnibus si esto se torna difícil”, explicó la joven.
Paralelamente, estimó que la escasez de algunos alimentos y de “productos de aseo son dolores de cabeza para la población y parece que también para los abastecedores estatales”.
Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, explicó a la prensa local que la venta de mercancía “de aseo” como jabones, detergentes y papel sanitario” ha sido afectada por la necesidad de “destinar financiamientos” mas altos que los que estaban previstos a alimentos como el pollo y pescado.
Dijo que eso permitió “incluso la venta liberada de pescado en varios lugares del país tras algunos años sin poderse hacer”.
“Hemos venido enfrentando una situación de desabastecimiento de artículos de aseo y limpieza, al solo poder asegurarse por la industria nacional el 50 % de la demanda de la población” reconoció.
“Se agotaron los inventarios y sigue habiendo esa irregularidad en la red de comercio minorista”, agregó.