Cuatro de cada diez argentinos aseguran que no existe igualdad de derechos entre hombres y mujeres
Cuatro de cada diez argentinos aseguran que no existe igualdad de derechos entre hombres y mujeres, aunque una amplia mayoría reconoce que el rol social de la mujer está cambiando en el país.
Así se desprende de un estudio de opinión pública a nivel nacional realizado por la UADE y la consultora Voices!, con el objetivo de conocer y dimensionar las percepciones de los argentinos en torno a diversas cuestiones de género.
En ese contexto, el 24% de las mujeres argentinas declaró haber sufrido maltratos por parte de su pareja, duplicándose con relación a lo que se declaraba en 2015.
Esto reflejó un importante incremento de la violencia entre aquellas mujeres pertenecientes al rango etario intermedio (de 30 a 49 años), donde alcanza el 32% (contra el 25% de las más jóvenes y el 17% de las de 50 años en adelante).
El insulto (19%) y la humillación en público (12%) son los tipos de violencia más sufridos y las modalidades de maltrato cuya declaración más ha crecido desde 2015. La violencia física declarada, por su parte, no presenta variaciones estadísticamente significativas en el período.
De acuerdo con el estudio presentado un día antes del Día Internacional de la Mujer, la sociedad argentina se muestra claramente fragmentada en cuanto a la tolerancia hacia la diversidad de género y los vínculos entre personas del mismo sexo.
La investigación buscó captar opiniones en torno al rol de la mujer en la Argentina en lo referente a cuestiones políticas y sociales, así como la cuestión de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
En cuanto a este último punto, la encuesta indicó que el 77% de los argentinos piensa que el rol social y político de la mujer está cambiando en el país, idea que prima en todos los segmentos sociodemográficos.
Incluso 3 de cada 10 piensan que está cambiando mucho, idea que se acrecienta aún más entre los hombres (35%), en edades intermedias de 30 a 49 años (35%) y a mayor nivel socioeconómico (40%).
En cuanto a las consignas de movimientos sociales, la lucha contra la “violencia machista” tiene un alto nivel de consenso entre los encuestados (91% se muestra a favor).
También las posiciones en favor de la “igualdad de derechos” entre los géneros obtienen muy altos niveles de respaldo (89%).
Además, un cuarto de los argentinos (25%) declaró que se involucró activamente en la defensa de temas de género, principalmente las mujeres, los más jóvenes, los estratos socioeconómicos medios y altos y residentes del AMBA.
La mayoría de quienes se involucraron lo hicieron compartiendo información en redes sociales (67%), mientras que el 36% de los encuestados formó parte de alguna manifestación y un 30% firmó algún tipo de petición.