sábado, enero 18, 2025
Tendencias

Cuatro científicas argentinas lograron analizar la replicación del dengue en el organismo

En las últimas horas se conoció el estudio que realizaron cuatro científicas argentinas que lograron visualizar por primera vez el recorrido que hace una proteína del virus en células vivas infectadas con dengue. La investigación se publicó en Scientific Reports, una revista correspondiente al reconocido grupo Nature.

“La pandemia del nuevo coronavirus ocurre mientras estamos viviendo una de las peores epidemias de dengue de la historia de nuestro país y de la región”, concientizó Andrea Gamarnik, investigadora del Conicet. Junto a ella, las demás que trabajaron en el trabajo científico fueron: Laura Estrada, Manuela Gabriel y Guadalupe Costa Navarro. 

La clave en la investigación es la proteína de una estructura que rodea el material genético del virus. A ella, le identificaron como cápside. A través de ella, pudieron comprender con mayor precisión el recorrido y replicación del virus del dengue. Gracias a la aplicación de microscopias avanzadas desarrolladas por Estrada, se lograron los resultados esperados.

“Mientras el virus infecta a una célula, se pudo captar cómo la cápside del dengue se produce y se acumula en tiempo real. El conocimiento que arroja este trabajo contribuye al desarrollo futuro de vacunas y antigripales efectivos“, aseguró Gamarnik. De esta manera, el estudio puede ser una puerta esperanzadora para la actual epidemia de dengue en Argentina.

A su vez, Gamarnik agregó: “Realizamos un trabajo formidable. Primero tuvieron que aprender a hablar un lenguaje común: Manuela aprendió de virus y Guadalupe sobre óptica y trayectorias de moléculas únicas. Los experimentos los planificaron y ejecutaron juntas, aprendiendo la una de la otra. Las reuniones de trabajo eran todo un desafío, los dos idiomas científicos debían fusionarse para poder interpretar y diseñar los experimentos. El resultado fue un éxito”.

“Conocer el comportamiento de la proteína cápside del virus del dengue es fundamental para avanzar en la búsqueda de formas de mitigar las infecciones. Sobre todo, sabiendo que estamos frente a un virus que causa grandes epidemias y que aún no se ha podido controlar”, indicó Costa Navarro.

La proteína cápside es fundamental para que se forme el virus y para que se pueda replicar en el organismo.

Comentarios