Cuánto pueden subir las jubilaciones y pensiones desde el 1° de junio
El Gobierno hace números para llevar una buena noticia al sector de los jubilados y pensionados. Confían en que podrán anunciar para el mes próximo un incremento más importante en los haberes que el magro 8% de marzo pasado y que permita a los adultos mayores, aunque sea tangencialmente, ganarle a la escalada de los precios.
A partir del 1° de junio próximo, los haberes de los jubilados y pensionados de todo el país tendrán la segunda de las cuatro alzas anuales establecidas por la ley de movilidad jubilatoria, que entró en vigencia en marzo último y que dejó de lado a la inflación como mecanismo para determinar las actualizaciones. A cambio, se utiliza un indicador que pondera en partes iguales el promedio de los salarios registrados y de la recaudación previsional.
Fuentes oficiales consultadas indicaron que el incremento de junio superará el 10%, aunque declinaron dar precisiones respecto del porcentaje final del incremento que tendrán los jubilados y beneficiarios de las asignaciones familiares, por Hijo (AUH) y por embarazo (AUE). Eso porque que, afirman, todavía restan conocer datos que serán clave para determinar los pagos que debe hacer la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Tampoco quieren aventurar que será el primer alza que le gane la inflación, aunque confían en que irá por ese camino.
El número final, que se espera sea anunciado por el presidente Alberto Fernández en los próximos días, incluso podría estar un par de escalones más arriba (cerca a 13%), según terminen de configurarse los últimos datos que se aguardan.
El componente de actualización por los sueldos (50% de la fórmula) activo surge de comparar dos índices salariales: por un lado la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que elabora el Ministerio de Trabajo y sirve para actualizar las escaladas del Impuesto a las Ganancias y del Monotributo.
Del Ripte ya se conocen los datos totales del primer trimestre, que arrojó una suba de 11,3% desde diciembre. Es más en febrero escaló a 6,2% la más alta en un año y en marzo subió otro 4,9%, una décima por encima de la inflación. El año había arrancado con un alza de 1,8% en el Ripte. No obstante, no alcanzaron a ganarle a la inflación de los primeros tres meses, que escaló al 13%.
Por el otro lado, se sigue el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que difunde de manera mensual el Indec y que es utilizado, por caso, para ajustar el capital de los créditos para la vivienda del plan Procrear y Casa Propia.
De este indicador se conocen los datos de enero y febrero, mientras la difusión del CVS de marzo se adelantó al próximo lunes 10 según el calendario del Indec de mayo. El CVS acumuló en el primer trimestre una suba cercana al 8%. En febrero, subió 4,3%, reportó el pasado viernes el ente que dirige Marco Lavagna y le ganaron a los precios de ese mes, mientras en enero había crecido 3,3% (contra un IPC del 4%).