Cuanto menos se tiene, peor se duerme
Los argentinos dormimos poco y cada vez peor: en promedio, unas siete horas.
Sin embargo, el 15% de la población duerme menos de seis horas; otro 20% afirma que duerme mal, y casi un 25% dice tener demasiado sueño durante el día.
El modelo productivo actual, las exigencias laborales y el ritmo en las ciudades de 24 horas sin descanso son algunos de los argumentos más escuchados.
Pero según los datos de una investigación realizada a partir de una muestra de 5636 adultos, relevada hace cuatro años por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA), hay un vínculo directo entre los trastornos del sueño y factores de tipo sociodemográfico, como el lugar y el tipo de vivienda y el estrato socioeconómico.
Los que menos tienen también son los que peor descansan. De acuerdo con los datos del trabajo de la UCA, y a diferencia del segmento de nivel socioeconómico medio-alto, este grupo tiene el doble de posibilidades de sufrir trastornos del sueño (25% contra 12,5%).
La falta de sueño tiene un papel importante en el desencadenamiento de otras patologías, como la diabetes, la hipertensión, el aumento del colesterol y las enfermedades cardiovasculares. Sucede que la evidencia científica en este campo es mucho más reciente, ya que el sueño siempre fue visto como un período sin demasiada importancia. (La Nación)