viernes, noviembre 22, 2024
Tendencias

Cuáles son los signos tempranos de Alzhéimer que podrían manifestarse en la manera de manejar

En algunas personas surgen sutiles diferencias en la forma de manejar un vehículo. Muchas veces, están relacionadas con las primeras fases de la enfermedad de Alzhéimer. Un grupo de personas mayores de 65 años del Estado de Washington aceptó ser parte de un experimento para averiguar si estas diferencias en la conducción pueden detectarse mediante dispositivos de localización basados en el Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

Los investigadores necesitaban averiguar si el mero estudio de los hábitos de conducción de este grupo podía revelar el comienzo de la enfermedad, sin necesidad de utilizar procedimientos médicos invasivos o costosos.

De las 139 personas que participaron en el estudio, las pruebas médicas demostraron que la mitad tenía la enfermedad de Alzhéimer en fase muy temprana o “preclínica”. Mientras que la otra mitad, no. El análisis de su conducción reveló diferencias detectables entre los dos grupos.

En concreto, los que tenían alzhéimer preclínico tendían a conducir más despacio, a hacer cambios bruscos, a viajar menos por la noche y a registrar menos kilómetros en general.

Los rastreadores GPS instalados en los coches de los participantes revelaron con detalle estos movimientos y el momento en que se produjeron. Los investigadores que llevaron a cabo el estudio habían dividido previamente a sus participantes entre los que padecían la enfermedad de alzhéimer preclínica y los que no, utilizando para ello pruebas médicas como el análisis del líquido cefalorraquídeo y la tomografía por emisión de positrones (TEP).

El modelo fue aún más preciso (90%) cuando se añadieron los resultados de una prueba genética para el alzhéimer conocida como genotipo de la apolipoproteína E (APOE), que indica si se puede tener un riesgo heredado de la enfermedad. Pero la predicción basada únicamente en la edad y la manera de conducir era casi igual de precisa.

El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de los Estados Unidos sostuvieron que los familiares pueden llegar a notar que su ser querido tarda más en completar un viaje sencillo, que conduce de forma más errática o se confunde de pedal. Sin embargo, es difícil detectar desde el principio los cambios más sutiles, como la conducción más lenta. Esta distinción, cuenta Bayat, requiere la recopilación de datos a lo largo del tiempo para un análisis detallado.

La especialista explicaron que actualmente hay relativamente pocos fármacos disponibles para tratar la enfermedad de Alzhéimer en su fase inicial, pero espera que esto cambie en el futuro. Si este fuera el caso, disponer de una indicación precoz de quiénes son propensos a desarrollar la enfermedad -sin necesidad de procedimientos costosos o invasivos- podría ayudar a los médicos a saber cuándo prescribir los tratamientos.

Comentarios

Comentarios

comentarios