¿Cuál es el límite de caracteres que puede tener un mensaje de WhatsApp?
Si por algo estuvo marcada la actualidad del viernes fue por el famoso punto negro de WhatsApp. Esta “broma pesada” consistía en un mensaje, aparentemente inofensivo que, al ser tocado por el usuario, hacía que WhatsApp crashease, se cerrase y échase al usuario de la aplicación. El motivo era que el texto “ocultaba” una serie de caracteres Unicode especiales que no se pueden representar en la pantalla, y eso hacía que la app forzarse el cierre, no tanto la longitud del mismo, como se pensó en un primer momento.
La pregunta, por tanto, es obligada: ¿cuántos caracteres, es decir, cuántos símbolos se pueden poner como máximo en un único mensaje de WhatsApp?
¿Cuántos caracteres caben en un único mensaje de WhatsApp?
Si buscas en Internet la respuesta, la mayoría de personas afirman que el límite es de 65.536 caracteres. Esto es más que suficiente para cualquier usuario medio, a no ser que quieras enviar por WhatsApp una copia de tu última novela, en cuyo caso lo mismo te interesa buscar otra alternativa. Lo más curioso es que no, el límite no está en los 65.536 caracteres. ¿Cómo lo sabemos? Porque lo hemos comprobado por nosotros mismos.
Generamos un Lorem Ipsum (un tipo de texto de relleno muy conocido) con 65.536 caracteres y, al intentar enviarlo por WhatsApp, la aplicación nos arrojó el mensaje que tienes encima de estas líneas y que dice lo siguiente: “El mensaje pegado es demasiado largo. Intenta acortarlo o enviarlo en múltiples partes”. Bajamos el texto a 65.000 y sí nos dejó enviarlo, lo que nos llevó a pensar que el límite debía estar por entre 65.000 y 65.536 caracteres. ¿La solución? Añadir más texto hasta que WhatsApp nos dejase.
¿Y cuál es el límite real? ¿Cuál es el mensaje más largo que se puede enviar por WhatsApp? La respuesta es 65.534 caracteres (contando los espacios), dos menos del límite que se asumía como correcto. Trasladado a Word y formateado en Times New Roman 12 con espaciado 1,5 se traduce en 9.689 palabras y 22 páginas de texto. Un dato interesante es que WhatsApp añade un “Leer más…” al final de los primeros 3.073 caracteres, de tal forma que la ventana de chat no se llena de texto. Sea como sea, 65.534 caracteres son más que suficiente para darle los buenos días a tu pareja o escribir “¿Resumen?” cuando te da pereza leer los mensajes de un grupo.