Cruce radial por el cobro del plus médico
La medida de fuerza que realizan los médicos bonaerenses suscitó un cruce radial entre el periodista Enrique Iommi y el representante local del gremio Cicop, Pablo Acrogliano, sobre el bono que cobran los facultativos. El picante diálogo.
Iommi: ¿Esta fortaleza con que realizan el reclamo de hoy la utilizan con sus colegas que cobran ilegalmente un bono sobre la obra social?
Acrogliano: Son dos temas totalmente diferentes que podemos charlar sin problema. Hay un arancel ético mínimo que está fijado por el colegio médico y que las obras sociales no respetan. Hay una precarización laboral que intenta que atendamos a los clientes como si fuera una fábrica a cambio de nada. Si averiguan, la mejor de las prepagas paga menos de doscientos pesos la consulta.
I: Estoy de acuerdo con que la obra social no paga nada, pero no laburen más con ella y listo.
A: Es un tema complejo. El sistema tiene tres patas: los gremios, la obra social y el sistema público. Mientras esos elementos no estén articulados, una o dos estarán sobrecargadas. Es un problema de gestión.
I: Entonces, por qué no se factura
A: Porque las obras sociales lo impiden por contrato.
I: Tengo entendido que el médico puede pedir permiso en la Asociación Médica para cobrar por encima del bono y poder facturarlo.
A: Es así como lo decís pero, por contrato, si se le da un recibo al paciente, después la obra social lo descuenta. Este es un trabajo que hay encarar: debemos sentarnos con las obras sociales y arreglar los contratos.