viernes, noviembre 22, 2024
NacionalesPolitica

Cristina citó una nota de Giardinelli para criticar a políticos y periodistas

La mandataria recomendó también un artículo de Raúl Dellatorre para cuestionar a los dirigentes del campo.

La presidente Cristina Kirchner cuestionó las recientes comparaciones entre el sistema educativo argentino y el finlandés, y aseguró que a los dirigentes políticos y periodistas que trazan esos paralelismos “les sobra estupidez” y “les falta preparación”.
Al respecto, ponderó un articulo del escritor Mempo Giardinelli, publicado en el diario Página 12, donde cuestionó el paralelismo que se hace del sistema educativo finlandés y argentino, por parte de dirigentes políticos y periodistas.
En el marco de su viaje a Finlandia, para dictar un seminario sobre literatura argentina en la Universidad de Helsinki,Giardinelli se tomó unos minutos para cuestionar a algunos dirigentes políticos argentinos y a un sector de la Justicia por su accionar en la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman, en una nota publicada en la edición de este lunes del citado matutino.
En ella, analiza, entre otras cosas, que “la alianza de Mauricio Macri y Ernesto Sanz constituye una especie de alta traición que muchos miles de honestos radicales de todo el país dejarán pasar, desconcertados, porque su Comité Nacional sigue abandonando principios”.
Además, recuerda que “el fallo del juez Daniel Rafecas acaba en manos de una Cámara de Apelaciones ‘amiga’ de la retardataria Justicia tradicional” y cuestiona a la jueza Arroyo Salgado, porque, a su entender, “el circo mediático-detectivesco recomienza casi dos meses después, ahora boicoteando el serio trabajo de la fiscal Viviana Fein”.
En ese contexto, Giardinelli utiliza unos párrafos para cuestionar a “muchos tontos políticos argentinos” que “elogian para cuestionar lo propio” el sistema educativo de Finlandia, “ignorando que tiene la misma extensión que la provincia de Buenos Aires pero con menos de seis millones de habitantes”.
“Sin ninguna duda, el sistema educativo finlandés es un fantástico espejo en el que tenemos mucho para mirar y aprender. Pero sabiendo de antemano que el sistema educativo argentino es infinitamente más complejo por cantidad de demanda, extensión territorial e inversiones en infraestructura y capacitación”, explicó.
Esa fue la noticia que la Presidente retransmitió a través de sus cuentas en las redes sociales, y expresó que “ambos países destinan el 6% de su presupuesto a la educación. Habría que distinguir si en Finlandia ese porcentaje es sobre su presupuesto o sobre su PBI. En nuestro caso, Argentina, es el 6,3% sobre el PBI. La diferencia no es menor ya que el PBI siempre es mayor que el presupuesto”.
Además, utilizó el espacio para referirse a una nota del domingo del mismo matutino a “Pedro Peretti, ex director titular de Federación Agraria y compañero de ruta de (Eduardo) Buzzi durante más de diez años”, donde se refirió al conflicto con el campo del año 2008, en el marco de la votación por la implementación de la Resolución 125.
“Nos usaron para intentar voltear al Gobierno”, explicó Peretti, quien denuncia que “Biolcatti usó la Mesa como gran estratega de la derecha y Buzzi era consciente de eso”. Esas palabras toma la Presidente para aclarar que “refleja la lucha de intereses contada desde adentro. Imperdible si querés entender lo que pasó en el 2008… y lo que sigue pasando”.

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *