Cristina cargó contra la Justicia de Tucumán
En su cadena Ncional Nº 38 de lo que va del año, la mandataria vertió duras acusaciones contra los jueces de la Cámara en lo Contencioso y Administrativo de Tucumán que anularon los comicios del 23 de agosto. “Perdieron y no soportaron perder, y fue lo que pasó”.
“De repente dos jueces deciden anular la voluntad de cientos de miles diciendo que algunos no saben votar porque son pobres, creo que estamos retornando a épocas predemocráticas”, dijo. En la misma línea, dijo sentir “un tufillo a centralismo y desprecio por las provincias”.
La jefa de Estado mencionó dos episodios de la historia en la que se anularon comicios y remarcó que en ambas ocasiones la orden fue impartida por los presidentes de turno. Entonces añadió: “Ahora basta con dos jueces de forum shopping para que en una provincia se intente desconocer la voluntad popular”.
A su entender, “si había alguna irregularidad había 20 formas legales de solucionarlo” antes de dictar una sentencia como la de la Cámara. “Perdieron y no soportaron perder, y fue lo que pasó”, denunció, y exhortó a “no retroceder a la Argentina del voto calificado”.
El miércoles, la Cámara falló a favor del pedido de nulidad que presentó el opositor Acuerdo para el Bicentenario, basado en numerosas irregularidades y denuncias ocurridas tanto en la votación como en el escrutinio. Hoy el gobierno provincial presentó un recurso para pedir que la Corte Suprema provincial revise la sentencia. Desde el Ejecutivo nacional dejaron correr la idea de que Tucumán podría ser intervenida.
En el acto, que se desarrolló horas antes de que viaje a Cuba para participar de la visita del papa Francisco a la isla, Cristina Kirchner inauguró un hospital materno-infantil en Laferrere.
Además anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para que se refrenden por esa vía los nueve principios básicos para la reestructuración de deudas soberanas aprobados por la Asamblea General de la ONU días atrás, un proyecto promovido por la Casa Rosada.