Cristina agradeció a los miembros del Mercosur su solidaridad ante "la agresión de los fondos buitre"
Cristina Fernández de Kirchner agradeció “profundamente a todos los integrantes del Mercosur su solidaridad” hacia la Argentina, “frente a la agresión de los fondos buitre” que se plasmó en el juicio que iniciaron en los tribunales de Nueva York.
Al hablar en la cumbre del bloque regional en Caracas, Cristina dijo que la Argentina viene “pagando religosamente todos los vencimientos” de deuda “sin acceder al mercado de capitales, con recursos propios” y sin recurrir “a nuevo endeudamiento para saldar nuestras deudas de 2005 a la fecha”.
“Los fondos están inmovilizados sin que nadie decida sobre ellos y que puedan llegar a sus legítimos dueños”, dijo la Presidenta aludiendo al pago que la Argentina libró para tenedores de bonos de la deuda reestructurada, y que está bloqueado por el juez Thomas Griesa a pedido de los fondos buitre.
Al hablar en la cumbre del Mercosur que se celebra en Venezuela, Cristina pidió revisar el accionar de los organismos multilaterales de crédito durante la década del 90, cuando los países emergentes se endeudaron.
Por otra parte, la jefa de Estado destacó que la Argentina “no esta pidiendo que nadie le regale nada”, y señaló que “hoy está abierto el canje” para que el 7,6 por ciento de los tenedores de bonos que no ingresó a las reestructuraciones de 2005 y 2010 ingrese obtenga “una tasa de retorno del 300 por ciento en dólares”.