Crisis de Facebook: cómo es el plan de la red social para proteger los datos de los usuarios
Mark Zuckerberg busca recuperar la confianza del mundo, que se pregunta si su información está a salvo.
El hombre más observado del mundo finalmente habló. Como se esperaba, lo hizo a través de su red social, la más importante del mundo. Y también la que está en el ojo de la tormenta. Cambridge Analytica usó los datos de 50 millones de usuarios de Facebook en uno de los escándalos de información más grandes de la historia, y Mark Zuckerberg dio su versión de los hechos.
Además de reconocer que habían “cometido errores”, el CEO de Facebook se enfocó en “recuperar la confianza de los usuarios”. ¿Cómo hará eso? Según explicó en su posteo, los primeros pasos los dieron en 2014, para prevenir que “malos actores” accedan a la información de las personas. Pero ahora llevarán a cabo un plan de tres pasos más efectivo.
– Primero, investigarán todas las aplicaciones que tienen acceso a grandes cantidades de información antes de que cambien la plataforma y el acceso a los datos en 2014. Además, realizarán una auditoria completa de cualquier aplicación con “actividad sospechosa”. Además, expulsarán de su plataforma a cualquier desarrollador que no acepte ser auditado. También, si descubren que algún desarrollador usó incorrectamente información, o la compartió con otros, expulsarán de la red a esa empresa y a las involucradas y le informaran a las personas del uso de sus datos. Esto incluye a los involucrados en la aplicación desarrollada por Aleksandr Kogan, el profesor que recopiló los datos para Cambridge Analytica.
– Segundo, restringirán el acceso de los desarrolladores a los datos de los usuarios todavía más, para prevenir otro tipo de abuso. Por ejemplo, prohibiremos que accedan a la información de los usuarios si no utilizaron su aplicación en tres meses. Además, reducirán la información que cada uno le brinda cuando uno se loguea. Solamente se conocerá el nombre, la foto de perfil y el correo electrónico de la persona. Además, le pedirán a los desarrolladores obtener un contrato aprobado para pedirle a cualquier acceso a sus posteos y otra información privada. En los próximos días Facebook anunciará más cambios al respecto.
– Tercero, Facebook quiere que las personas entiendan qué aplicaciones pueden a acceder a sus datos. Por es emotivo, en el próximo mes mostrarán una herramienta en el muro de casa usuario, que permitirá ver qué aplicaciones usó cada uno y brindará una forma simple de remover permisos a los datos de cada uno. La red social tiene actualmente esta herramienta en la configuración de privacidad, pero pondrá esto en el muro, en un lugar más accesible, para asegurarse que todos lo vean.