Criptomonedas, un campo minado repleto de hackers
El precio de las criptomonedas, con el Bitcoin a la cabeza, si bien es menor de lo que estuvo hace solo algunos meses, es realmente alto. Esto, sin dudas, trajo muchísimas cosas positivas pero con esa masificación también llegaron los problemas. Entre ellos el llamado criptojacking.
¿De qué se trata el criptojacking?
El criptojacking se define como el uso secreto de un dispositivo para minar una criptomoneda cuando el usuario no lo sabe. Esto significa que lo que hacen los hackers es instalar o un virus o hackear páginas para usar la potencia de las computadoras infectadas o que ingresen a esos sitios.
En esta práctica no se roba información, sino que se usan recursos del usuario. Además, no es mala per se. Son, por ejemplo, utilizados de manera benéfica. El fin para los cuales están pensados, en algunos casos, es para eliminar la publicidad en internet.
“La idea era que mientras el usuario lea el diario o consuma contenido de ese sitio mina criptomonedas, ayude a la publicación o plataforma y no vea banners y publicidades”, explicó Cecilia Pastorino, especialista en seguridad informática de ESET.
“Unicef, por ejemplo, usa el script de minería para recaudar dinero para los chicos de Siria. Lo que hay que entender es que el usuario puede saber que está minando criptomonedas y aceptarlo. El ataque llega cuando no lo saben”, agregó.
En los últimos tiempos el aumento del precio en las criptomonedas hizo que también creciera de manera exponencial este tipo de ataques. Pero como hay tantos, la mayoría de los antivirus ya reconocen las amenazas y le avisan al usuario lo que está sucediendo en su computadora para que ellos puedan aceptarlas o bloquearlas.
(M1)