viernes, noviembre 22, 2024
Tecnologia

Creó una app de lengua de señas para mejorar la comunicación entre oyentes e hipoacúsicos

 

 

Hace 25 años Vanesa Barán nació sorda y habitó un mundo sin sonido hasta los 6 años, momento en el que recibió un implante coclear que le dio le permite una audición parcial. Este implante le permitió comenzar a apropiarse más del lenguaje y de las conversaciones para poder comunicarse mejor con el mundo de los oyentes.

Durante su adolescencia se dedicó a dar decenas de charlas en escuelas para poder concientizar sobre la aceptación e integración de las personas con discapacidad auditiva.

Su curiosidad, su gusto por la lógica y la resolución de problemas la llevó a estudiar la carrera de Analista de Sistemas en la Escuela Da Vinci de donde egresó en 2017. Durante la carrera, y para su trabajo final de tesis, Vanesa desarrolló un proyecto de aplicación en donde busca mejorar la comunicación entre el mundo de las personas con discapacidad auditiva y los oyentes. LSapp es el nombre de lo que comenzó siendo “un trabajo para la facu” y terminó siendo un proyecto que la llevó a ganar el concurso #VosLoHacés del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en diciembre. El esfuerzo y el valor social de su trabajo fueron las razones que la llevaron a obtener esta distinción.

 

 

LSApp se destacó por su capacidad para captar y exponer un diccionario virtual de la Lengua de Señas Argentina.

La versión final de la app estará disponible en un par de meses cuando terminen de adaptar su interfaz en 3D, algo importante para poder transmitir la lengua de señas de manera óptima. Para utilizar la app hay que crear un usuario, LSApp ofrece un traductor que funciona de dos formas: puede escribir o enviar audio que pasa a la palabra escrita y, de ahí, a la seña correspondiente basada en el dibujo animado de una chica.

La velocidad se puede regular. Además, permite ingresar sugerencias, ajustar los datos de registro y recuperar la contraseña vía mail.

“Quiero que los sordos se sientan más integrados y menos solos, y que los oyentes también se den la oportunidad de hablar una lengua nueva, como es el lengua de señas”, cuenta sobre su experiencia.

Fuente: La Nación

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *