Crean la Dirección General de Patrimonio Cultural Construido
El gobierno local creó “la Dirección General de Patrimonio Cultural Construido”, la cual dependerá “orgánica y funcionalmente” del Instituto Cultural.
Como titular del organismo fue designado el arquitecto José María Zingoni Segatori, a partir del día 1 de abril de 2024.
CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL CONSTRUIDO
La Dirección General de Patrimonio Cultural Construido tendrá a su cargo las funciones y atribuciones, que a continuación y con carácter meramente enunciativo se detallan:
-
Conservar, promover y difundir los monumentos, lugares y sitios históricos protegidos que formen parte del patrimonio cultural construido del Partido de Bahía Blanca.
-
Planificar, organizar, supervisar, ejecutar y evaluar las políticas culturales para el cuidado, mantenimiento y desarrollo del patrimonio cultural construido del partido de Bahía Blanca velando por el cumplimiento de la normativa local, provincial y nacional vigente en la materia.
-
Inspeccionar, monitorear y evaluar las condiciones que presentan todos los bienes culturales que forman parte del patrimonio cultural construido del Partido de Bahía Blanca y hacer las recomendaciones pertinentes para su mantenimiento y mejoramiento.
-
Proponer la implementación de programas de preservación y difusión de monumentos, lugares y sitios históricos que forman parte del patrimonio cultural construido del Partido de Bahía Blanca.
-
Implementar y actualizar un Registro de Bienes protegidos según su clase.
-
Crear, gestionar y coordinar programas con otras entidades u organismos públicos o privados para implementar los proyectos del área.
-
Asesorar a la superioridad en materia específica de su competencia.
El decreto 909/2024 establece que “la proximidad de la fecha del Bicentenario de la fundación de la ciudad amerita un trabajo específico que permita profundizar las políticas urbano-patrimoniales en favor de un mayor reconocimiento de las mismas”.