Coronavirus: un pueblo que calla, un presunto amorío y un cumpleaños en cuarentena
Los pobladores del Valle de Uco comenzaron a “sentir” de cerca la pandemia que azota al mundo entero el pasado 16 de abril: un camionero de Tupungato fue el primer caso de coronavirus confirmado en esa zona. El 29 del mismo mes dos hombres de Tunuyán se sumaron a la lista de infectados.
Estos tres casos generaron preguntas en común que aún no han logrado ser respondidas, pero que ha generado todo tipo de hipótesis, algunas dignas de una telenovela mexicana. ¿Cómo se contagiaron? ¿hay transmisión comunitaria en el Valle de Uco?
Uno de los mayores impedimentos con el que se encontraron las autoridades municipales y provinciales para develar el misterio y así tomar las medidas pertinentes es el “silencio” del entorno de los contagiados.
“No quieren dar detalles”, aseguraron al diario Los Andes fuentes involucradas en el operativo. Los vecinos de Tupungato y Tunuyán hablan de una cadena de infidelidades. En uno de los casos, uno de los enfermos sería el traicionado, mientras que otro sería uno de los amantes.
Además de esta teoría de amoríos. Se suman los viajes de los transportistas, un cumpleaños celebrado en cuarentena y un posible contagio en una clínica.
Ninguno de los tres manifestó un contacto estrecho con algún paciente positivo. Esto alertó a las autoridades sanitarias sobre la posibilidad de que la transmisión comunitaria ya hubiera comenzado en esos departamentos. Sin embargo, los testeos al entorno de los enfermos dieron negativos y llevaron algo de tranquilidad a los pobladores.
El camionero de Tupungato, que viajaba fuera de la provincia, confesó luego de dar positivo que su hijo dormía en su casa. Este joven es empleado de una conocida bodega del departamento, que tuvo que ser cerrada por protocolo hasta que se confirmó que el familiar no estaba infectado.
En Tunuyán, las pruebas se enfocaron al entorno familiar del chofer de ómnibus y del albañil. En total se tomaron 33 muestras. Afortunadamente, todas dieron negativo.
Si bien, los testeos llevaron mayor tranquilidad al Valle de Uco. Sigue el misterio de cómo se contagiaron estos pacientes. En Tunuyán, el plazo de 7 días de investigación para confirmar o descartar transmisión comunitaria vence mañana. Aunque todo indica que el virus no está en las calles.