Coronavirus: quiénes cuiden a adultos mayores deberán presentar una declaración jurada para circular
La expansión del coronavirus determinó que el presidente Alberto Fernández decreta cuarentena obligatoria en toda la Argentina. En esa línea, el Ministerio de Desarrollo indicó que quienes necesiten salir de sus casas para cuidar a un adulto mayor deberán presentar una declaración jurada. La resolución quedó establecida en la Resolución 133/2020 del Boletín Oficial.
El ministro Daniel Arroyo informó que el documento tendrá que ser completado y presentado “a la autoridad competente, junto con su Documento Nacional de Identidad” en caso de ser necesario.
El mencionado formulario podrá ser llenado a mano, por computadora o “bien transcribiendo la totalidad de su contenido de puño y letra en una hoja en blanco” y agregando los datos que se solicitan.
Según la resolución, la declaración jurada es obligatoria para todo aquel “que tenga a su cargo la realización de tareas de asistencia, apoyo y/o cuidado en las actividades de la vida diaria” de adultos mayores.
En el caso de que las personas encargadas de cuidar son ajenas a la familia, el formulario deberá estar firmado por el cuidador y por el mayor a cuidar o uno de sus familiares. Y si el cuidador se desempeña en relación de dependencia, será su empleador quien le proveerá “una certificación específica”.
Por último, en el formulario se “deberán describir los días y horarios en los cuales el/la cuidador/a, se trate de familiar o profesional, acudirá al domicilio de la persona mayor para su cuidado y/o asistencia”.
En el Decreto del presidente se remarcó que en este tipo de situaciones, “sus desplazamientos deberán limitarse al estricto cumplimiento de esas actividades y servicios”.
En este sentido, Arroyo contempló que “se hay un amplio porcentaje de las personas mayores de 60 años o más viven solas o con otra persona mayor”.
De todas maneras, remarca que las excepciones deberán ser abordadas de manera restrictiva, de acuerdo al espíritu de la cuarentena decretada por el Gobierno.