viernes, noviembre 22, 2024
Tendencias

Coronavirus: qué controles médicos deben mantener las personas que transitaron la enfermedad

Mientras médicos especialistas continúan estudiando el impacto del coronavirus en el cuerpo humano, la cifra de muertos por la pandemia superó este domingo el millón en todo el mundo. Hasta ahora el énfasis principal de la investigación está en las complicaciones respiratorias agudas, especialmente en pacientes críticos.

En ese marco, un grupo de investigadores del Hospital Universitario de Frankfurt examinó a pacientes con una infección reciente documentada por covid-19 utilizando marcadores serológicos de lesión cardíaca e imágenes en profundidad altamente estandarizadas con resonancia magnética cardiovascular (CMR) para comprender mejor el alcance y el tipo de secuelas cardiovasculares.

Al respecto, el estudio que incluyó a 100 pacientes recuperados demostró compromiso cardíaco en el 78% de ellos, así como inflamación miocárdica en curso en el 60%.

“Esto es independiente del grado de severidad de enfermedad aguda, lo cual deja en evidencia la necesidad de estudio y seguimiento cardiovascular en todos los pacientes recuperados”, explicó Carlos Reguera, médico cardiólogo, Jefe del Área de Medicina Preventiva y Cardiología de INEBA.

Entre las afecciones cardiovasculares más frecuentes se encuentran: miocarditis, pericarditis, derrame pericárdico, arritmias, tromboembolismo venoso, insuficiencia cardíaca e infartos (patologías que incrementan la probabilidad de desencadenar muerte súbita).

“La enfermedad causada por este virus, continúa originando una eminente morbimortalidad en el mundo. Los informes de pacientes hospitalizados sugieren que el covid-19 afecta de manera objetiva el sistema cardiovascular, aunque el impacto a futuro es desconocido”, explicó Reguera.

Coronavirus: cuáles son sus efectos en el cuerpo humano

De los 100 pacientes incluidos en el estudio, 53 (53%) eran hombres, y la mediana de edad era de 49 (45-53) años. El intervalo de tiempo medio entre el diagnóstico de covid-19 y el estudio fue de 71 (64-92) días. Además, se obtuvieron características demográficas, marcadores de sangre cardíaca y resonancia magnética cardiovascular (CMR) y se realizaron comparaciones con grupos de control sanos de edad y sexo de voluntarios sanos y pacientes con factores de riesgo.

El estudio incluyó la realización de resonancias magnéticas cardíaca con gadolinio y análisis de sangre con Troponina T de alta sensibilidad y Proteína C Reactiva. La Troponina fue positiva en el 76% de los pacientes (marcador que indica daño miocárdico). También se valoró la función ventricular (sensible más baja en los pacientes positivos).

Además, tomaron biopsia endomiocárdica en pacientes con hallazgos graves y las mismas revelaron inflamación linfocítica activa (miocarditis relacionada a COVID-19).

“Los resultados del estudio proporcionan información sustancial sobre la prevalencia de afectación cardiaca. Esto denota la necesidad de estudiar a todo paciente que desee retomar el ejercicio luego de ser afectado por COVID-19”, comentó el especialista.

Comentarios

Comentarios

comentarios